Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
La Noche en Blanco
Buenos días, Noche en Blanco
La Noche en Blanco de Badajoz
  • Publicado: 06/09/2015 17:38
  • por: extremadura.com
  • 969

Hoy Badajoz se despierta con resaca cultural. La Noche en Blanco 2015 ha tenido el éxito que todos esperábamos.

Hoy Badajoz se despierta con resaca cultural. La Noche en Blanco 2015 ha tenido el éxito que todos esperábamos.

Como proyecto cultural ha recibido mucho cariño por parte de todos y esto se nota en el resultado.

En extremadura.com comenzábamos la andadura cultural un poco antes de que el evento quedase inaugurado. A las ocho de la tarde dábamos la bienvenida en directo, desde la sede en Badajoz del Colegio de Arquitectos de Extremadura, a una noche repleta de emociones.

El equipo estaba ilusionado y los participantes también, y el por qué estaba claro: íbamos a hacer lo que más nos gusta.

La temática de la tertulia era la cultura y su importancia para todos, por tanto había cabida para cualquier ciudadano porque hay cultura en todas partes, incluso en la más sencilla de las conversaciones.

En plató, Alejandro Barredo dirigiendo la tertulia y acompañado del arquitecto Ángel Ganivet y de Joserra Rodríguez, director de la Escuela de Teatro del COC. Nos presentaron la tertulia de una manera muy clara: la cultura es el día a día, hoy solo le rendimos homenaje y la recordamos.

El punto de partida de nuestras entrevistas fue en el Museo Luis de Morales y allí acabaron los nervios, empezaba la acción. La profesionalidad de María Jesús Bodes, directora de la obra de teatro ¡Anda, mi madre! y de uno de sus reconocidos actores, Carmelo Sayago, nos hizo ver que, aunque pasan los años la ilusión no se pierde.

Segunda parada: Terraza del Teatro López de Ayala. Qué maravilla si a cada rincón se le reconoce su encanto, el cielo estaba precioso y así lo retransmitimos, un entorno muy relajado para disfrutar de la actuación del grupo de Coros y Danzas de Badajoz. Hablamos con el vicepresidente de su asociación, Ángel Galea, y con una de sus vocalistas Cristina Fernández. Cuando un grupo tiene ilusión por lo que hace se nota, y aquí había ilusión y muchas ganas. Son veteranos de la escena y están de aniversario: 75 años como agrupación, un verdadero honor para la ciudad.

De la terraza pasamos a la calle de San Juan, con todo el bullicio que ya se estaba despertando. Era el mejor lugar y circunstancias para hablar con Oto, en el sitio exacto, en el momento preciso, porque esta es la mejor definición del “Otógrafo” al que nos referimos. Tras las alabanzas del plató, en el que los tertulianos le esperaban con impaciencia, pudimos escucharle hablar del evento como un padre que habla de su hijo, ya que, como él mismo dijo, vio nacer a La Noche en Blanco.

Pero como la cultura es de todos y a todos nos gusta mucho comer aquí… ¿cómo no íbamos a hablar de gastronomía? Nos desplazamos al Gastrobar “La Sole” para hablar con Chema, su creativo dueño. Nuestra fotógrafa no paraba de inmortalizar todos los detalles de la decoración del sitio y tanto a las entrevistadoras como a los tertulianos se nos hacía la boca agua al escuchar las maravillas de platos que tienen en su menú. La fusión refleja la creatividad del equipo que hay detrás de esta tapería, y es que su cocina fusiona tradición y novedad, lo que nos encanta.

Después, pasamos por Meléndez Valdés para hablar con Agustín Lozano, dueño de la librería Tusitala. Las calles ya estaban repletas de gente, era imposible ir deprisa a ninguna parte, la ciudad estaba volcada en disfrutar de aquello. La lectura es tan importante y a veces pasa tan desapercibida que el papel de está librería es primordial, es vital para todos. Los libros son nuestros amigos y tenemos que tratarlos con cariño y respeto.

Cuando el papel de la cultura es tan importante en un evento, todas las personas relacionadas con él son bienvenidas y necesarias, por eso en plató recibimos con muchas ganas a la Concejala de Cultura, Paloma Morcillo. Con las ganas de descubrir cada esquina de Badajoz la concejala se sumó a la dulce locura que nos acompañaba durante la Noche en Blanco de Badajoz.

Tomás Pérez se acomodaba mientras Paloma hablaba, precisamente, de su numeroso grupo musical “Furriones”. Este vocalista presentaba con humildad a un grupo que solo con un año de travesía están encantando allá donde van por lo que en plató no fue menos, se hacen querer afirmaba Alejandro.

En dos horas y media de programa las visitas a la sede del Colegio de Arquitectos no paraban. La exposición que allí se mostraba y la mesa de radio atraían un numeroso flujo de visitantes. Y como no podía ser de otra manera, Pilar Carmona, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de la Junta de Extremadura, se sentó a participar de esta cultura en la que estábamos todos tan sumergidos.

Ya cae la noche, la fiesta queda inaugurada y nos despedimos con un grupo joven: Marcus Valley. Son un reflejo del espíritu de la Noche en Blanco: inquietos y con ganas de seguir luchando. Ignacio Climent, “Nacho”, es su vocalista y, sin etiquetas, pusieron la nota musical en directo para cerrar nuestro programa.

Qué decir a la mañana siguiente cuando todo fue un disfrute. La cultura tiene esa ventaja para los que trabajan en ella y con ella, y es que como ya dijo un gran actor “yo hago lo que me gusta y además me pagan”. Pero como la cultura de la que hablamos está en las pequeñas cosas, la ciudad se ha despertado con una sonrisa que tiene doble motivo, por un lado porque anoche fue una gozada y por otro porque solo acaba de empezar.

Fotos


El día cinco de septiembre a las 20.00 horas daba comienzo la retransmisión en directo de “La Noche En Blanco” por parte del equipo de extremadura.com. El programa se emitió desde la sede en Badajoz del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura situado en la Plaza de España. Con una duración de dos horas y media, la emisión combinó una tertulia que se realizaba en la sede y una serie de entrevistas a algunos de los participantes del evento.

El presentador de la tertulia, centrada en la cultura y su importancia para los ciudadanos, fue Alejandro Barredo, CEO de extremadura.com, y le acompañaron durante todo el programa el arquitecto Ángel Ganivet y Joserra Rodríguez, director de la escuela de teatro del Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz.

La primera entrevistada fue María Jesús Bodes, directora de la obra ¡Anda mi madre! que se representó en el Museo Luis de Morales de Badajoz. El actor Carmelo Sayago, que participa en la obra, también comentó con los tertulianos la importancia del teatro.

A continuación, el vicepresidente de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, Ángel Galea , destacó la importancia de la celebración del 75 aniversario del grupo. Este aniversario coincide con la publicación de un CD grabado por los músicos de la agrupación lo que fue explicado por una de las vocalistas, Cristina Fernández. Tanto la actuación del grupo como su entrevista tuvieron lugar en la terraza del Teatro López de Ayala de Badajoz.

Oto, fotógrafo de renombre en la ciudad, cubría la Noche en Blanco. Compartió con la mesa de tertulia, desde la calle de San Juan el proyecto de la fotógrafa Mai de Badajoz, que se presentaba en la Casa del Silencio situada en esta misma calle.

Desde la Plaza de la Soledad, Chema, dueño del Gastrobar “La Sole” introdujo en el programa la gastronomía como parte de la cultura.

Las entrevistas finalizaron con la librería Tusitala, en la calle Meléndez Valdés, con su librero Agustín Lozano. Esta colaboración se realizó minutos previos al taller literario que allí se desarrolló.

Además de la actividad en la calle, el programa recibió a cuatro invitados en plató. La primera de ellos Paloma Morcillo, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, quién, junto con el Alcalde de la ciudad inauguró la Noche en Blanco a las 21.30 horas desde la puerta del Palacio Municipal.

En segundo lugar, colaboró uno de los vocalistas del grupo extremeño “Furriones”, Tomás Pérez Torralba. El grupo actuó en la Plaza de San Atón.

Pilar Carmona, Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos también estuvo en la tertulia en representación de la sede que había cedido el espacio para la realización del programa.

extremadura.com cerraba su emisión con el grupo pacense Marcus Valley. Ignacio Climent, vocalista del grupo, fue el entrevistado junto con su compañero y guitarrista Jose, interpretando un par de piezas en directo desde el Colegio de Arquitectos.

La realización de este podcast no se habría podido llevar a cabo sin todo el equipo técnico y humano de extremadura.com. El equipo lo constituyen Alejandro Barredo quien dirigió la tertulia, Alfonso Alba en el departamento técnico, Gema González en la fotografía, Marta Climent en las entrevistas, ambas a pie de calle, y finalmente Susan Alcón, que desde la mesa de tertulia estuvo presente en las redes sociales en todo momento.