Hoy es Martes 28 de Marzo de 2017
Sanidad animal
Podemos Extremadura aboga por redefinir las actuaciones ante la crisis de la tuberculosis bovina
  • Publicado: 10/09/2015 15:45
  • por: extremadura.com
  • 325

Entre las medidas propuestas destaca constituir una mesa de trabajo permanente sobre sanidad animal que incluya a todas las partes involucradas

Ante la incidencia creciente de la tuberculosis bovina en el ganado en Extremadura, el intento fallido de erradicarla y el reconocimiento reciente de la importancia compartida del problema con la fauna silvestre, Podemos Extremadura aboga por redefinir las actuaciones que se realizan en la actualidad.

“Debemos velar porque se afine, en su globalidad, el procedimiento a seguir tanto en la prevención como en la detección de la enfermedad, a fin de reducir al mínimo los casos de pérdida de calificación sanitaria que tanto daño hace a las explotaciones ganaderas”, explica Eugenio Romero, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte en la Asamblea de Extremadura.

Podemos exige un “diálogo continuo” y considera fundamental la constitución de una mesa de trabajo permanente sobre sanidad animal que incluya a todas las partes involucradas (sector agroganadero, cinegético, Universidad de Extremadura, Colegio de Veterinarios, organizaciones conservacionistas y Administración competente), para elaborar un Plan Estratégico de Control de la Tuberculosis en ganado doméstico y silvestre.

Este plan deberá incluir la mejora de la efectividad y el control del cumplimiento de los planes técnicos de caza, que obliguen a los cotos a cumplir con las densidades de la población cinegética establecidas previamente. Y también contar con un programa de actuación dirigido a garantizar la sanidad de las especies cinegéticas que contenga programas sanitarios para los cotos y pruebas selectivas de control derivadas de criterios técnicos específicos según la prevalencia de la enfermedad en cada territorio.

Entre otras de las enmiendas presentadas, Podemos insta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a los organismos autonómicos competentes a establecer la revisión urgente de los métodos y técnicas de
detección de la enfermedad y a establecer nuevos criterios para considerar la pérdida de calificación sanitaria de las ganaderías.

“Debemos redefinir, en consenso con todas las partes interesadas, la filosofía de ayudas que ofrece la Administración a los diferentes sectores afectados”, apunta Eugenio Romero.

Por ello desde Podemos Extremadura se exige a los organismos competentes a aplicar con inmediatez la devolución de la calificación en cuanto sea conocido el resultado negativo de la prueba, así como establecer una línea de pagos que contemple compensar a la actividad agroganadera por la pérdida de renta derivada de la coexistencia con especies cinegéticas.