Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
Extremadura cerrará el ejercicio de 2015 con una deuda cercana a los cuatro mil millones de euros
  • Publicado: 11/09/2015 13:57
  • por: extremadura.com
  • 504

La Comunidad Autónoma de Extremadura cerrará el ejercicio económico de 2015 con una deuda de 3.965,8 millones de euros, según ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, tras una reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha analizado la situación de las cuentas regionales.

La Comunidad Autónoma de Extremadura cerrará el ejercicio económico de 2015 con una deuda de 3.965,8 millones de euros, según ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, tras una reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha analizado la situación de las cuentas regionales.

En esa comparecencia ante los medios de comunicación Fernández Vara ha acusado al anterior presidente autonómico, José Antonio Monago, de generar en cuatro años “la misma deuda”  que la generada por todos los gobiernos de la Comunidad Autónoma en los 28 años previos a la llegada del Ejecutivo del PP, ya que “cuando llegó (Monago) había 2.000 millones de euros y cuando se va deja 4.000 millones de euros”.

Fernández Vara explicó que la cifra actual de deuda se sitúa en 3.398 millones de euros, pero que los 248 millones de euros que “se aprobarán la próxima semana” y que forman parte del déficit del año 2014, más el déficit correspondiente al ejercicio de 2015, harán que esa cifra aumente hasta los 3.965 millones.

También en relación con los datos económicos regionales recordó que el Servicio Extremeño de Salud terminará el año con una deuda de 450 millones de euros, si bien, matizó, “intentaremos con el Fondo de Liquidez Autonómica que se va a aprobar ahora, que hasta el 31 de diciembre de 2014 quede todo pagado”, aunque quedarían pendientes cuestiones como el pago a proveedores correspondiente a 2015.

En este sentido, reiteró que Extremadura es una de las comunidades autónomas con peores datos en lo que respecta al período de pago a proveedores pero que la intención del gobierno regional es “arreglar el problema” y “cumplir los objetivos de déficit, de pago a proveedores, de deuda y de regla de gasto”.

SITUACIÓN DELICADA

El presidente volvió a referirse al gobierno anterior al afirmar que “en el origen del problema actual está la irresponsabilidad de, con un incumplimiento del objetivo de déficit del 2,5 por ciento, el año pasado se presentaran unos presupuestos que crecían al 7 por ciento”.

En este sentido, recalcó la diferencia entre el hecho de que, cuando él  abandonó el gobierno regional en su anterior etapa como presidente (2007-11) redujo el presupuesto en un 8 por ciento mientras que José Antonio Monago, en su último ejercicio como presidente, lo ha incrementado en un 7 por ciento.

El presidente calificó la situación económica de Extremadura como “delicada y grave” aunque, apostilló, “le haremos frente sin ninguna duda pero las cosas hay que recordarlas para que nadie las olvide”.

Fernández Vara también resaltó el hecho de que, a pesar de las dificultades, el curso escolar vaya a comenzar con 300 profesores más que el curso anterior, incluso con una reducción en el número de alumnos, lo que demuestra “quién tiene prioridades y en qué”.

Al mismo tiempo, valoró ese aumento del número de docentes como un “esfuerzo” importante. “Podremos dejar de hacer otras cosas pero desde luego no vamos a tocar las prioridades, y las prioridades son las que nos permiten que vida de nuestros hijos no dependa de la cuenta corriente de sus padres”. 

REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Por otra parte, según informó el presidente, el Consejo de Gobierno ha acordado solicitar a la Asamblea de Extremadura que inicie el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía, que incluirá aspectos como la iniciativa legislativa popular con una nueva regulación, los registros de programas electorales, las consultas populares y la eliminación de los aforamientos en cuestiones que no tengan que ver con la Función Pública.

En definitiva, señaló Vara, se trata de sacar adelante “todos aquellos compromisos que habíamos adquirido y que hoy cristalizamos con este acuerdo del Consejo de Gobierno para que la Asamblea de Extremadura inicie el proceso tal como la Mesa decida”, sin olvidar, dijo, “que no hay mayorías absolutas”.