Hoy es Domingo 26 de Marzo de 2017
Mapeando Baluartes
Diputación organiza unas jornadas para cartografiar murallas de Badajoz y el Fuerte de Santa Luzia de Elvas
  • Publicado: 18/09/2015 17:30
  • por: extremadura.com
  • 494

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Igualdad y Desarrollo Local, celebrará los días 25 y 26 de septiembre la jornada “Mapeando Baluartes”, una actividad incluida en el proyecto OTALEX y con la que se pretende unificar cartografía, ocio y cultura.

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Igualdad y Desarrollo Local, celebrará los días 25 y 26 de septiembre la jornada “Mapeando Baluartes”, una actividad incluida en el proyecto OTALEX y con la que se pretende unificar cartografía, ocio y cultura.

El diputado de Igualdad y Desarrollo Local, José Ángel Benítez, acompañado por el jefe de la Unidad de Cartografía, Francisco Hernández, y la técnico de OTALEX, Marta Durán, presentaron hoy esta proyecto en el que pueden participar expertos y principiantes y que se desarrollará en baluartes de la ciudad de Badajoz y en el Fuerte de Santa Luzia de Elvas.

La primera jornada, viernes 25 de septiembre, se desarrollará en el edificio EMFRON y se iniciará con una explicación del desarrollo de la actividad a cargo del Servicio de Información Geográfica de la Diputación de Badajoz. A continuación, la catedrática de Historia del Arte por la Universidad de Extremadura, María Cruz Villalón, hablará sobre la importancia de las ciudades fortificadas en la frontera.

Sobre el recinto abaluartado de Elvas disertará José Albino Galheta, teniente coronel del Ejército Portugués y subdirector del Museo Militar de Elvas. Finaliza la jornada con una ponencia sobre el recinto abaluartado de Badajoz a cargo de Álvaro Meléndez, comandante del Ejército Español en la reserva y experto en Historia Militar.

El sábado 26 de septiembre el grupo se dividirá; unos se trasladarán a Elvas y los que se queden en Badajoz recorrerán las murallas de la ciudad. Por la tarde se realizará la carga y edición de datos.

Las plazas son limitadas, sobre unas cincuenta, y los participantes, que deberán ir provistos de un Smatphone, recibirán un certificado homologado por el Servicio de Formación del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz. Los interesados pueden inscribirse  a través de la web http://ptc.dip-badajoz.es/grupos/mapeando-baluartes

El Proyecto OTALEX, cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, tiene entre sus objetivos principales trabajar en el campo de los Sistemas de Información Geográfica y la Ordenación del Territorio.

Entre las actividades que ha realizado para levantar en los ciudadanos el interés por la cartografía, algunas han ido dirigidas a los más pequeños como una web didáctica, visitas a centros escolares y convivencia escolar. Para estudiantes universitarios se organizó el curso de formación “Herramientas SIG de código abierto GvSIG” y para el ciudadano en general se han realizado el Mapping Party para la recopilación de datos cartográficos relacionados con el sector del comercio y la hostelería de la zona Centro y Casco Antiguo de Badajoz, y una jornada de puertas abiertas del espacio OTALEX.