Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Personas mayores
Sanidad y Políticas Sociales presenta en San Vicente de Alcántara el nuevo curso para personas mayores
  • Publicado: 23/09/2015 17:27
  • por: extremadura.com
  • 297

El Centro de Mayores de San Vicente de Alcántara ha acogido este miércoles la inauguración del Programa para Personas Mayores del curso 2015- 2016 dentro del recién renovado EspacioCaixa del centro.

El Centro de Mayores de San Vicente de Alcántara ha acogido este miércoles la inauguración del Programa para Personas Mayores del curso 2015- 2016 dentro del recién renovado EspacioCaixa del centro.

Al acto de inauguración del curso han asistido el gerente territorial del SEPAD en Badajoz, Jesús Moreno; el alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernaiz; el director del Área de Negocio de la Caixa en Badajoz, José Luis Escaso; el gestor territorial de la Fundación La Caixa en Extremadura, Santiago Cambero; y el técnico del programa de Mayores de la misma Fundación en Extremadura, Fernando Cuenca.

Recientemente se ha renovado el espacio tecnológico en el Centro de San Vicente de Alcántara con el objetivo de fomentar con mejores instalaciones informáticas la participación de las personas mayores, dar valor a su experiencia a través del voluntariado y situarlos como protagonistas en nuestra sociedad.

El objetivo del remodelado equipamiento es impulsar el conocimiento de las personas mayores de la población en el campo de las nuevas tecnologías y facilitar su participación social.

Por ello, el espacio está dotado de un completo equipo de material informático y audiovisual, que servirá para desarrollar las actividades del programa de la Obra Social.

La remodelación ha supuesto una inversión aproximada de 20.000 euros y está dotada con seis ordenadores, una impresora multifuncional y una pantalla con cañón proyector. En ese espacio se desarrollarán talleres de aproximación a la informática, de creación de proyectos digitales y de redes sociales.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura y la Obra Social La Caixa desarrollan desde 1998 este Programa de Mayores de la entidad financiera a través de 23 centros, 12 de ellos en la provincia de Badajoz.

Durante el último año, en Badajoz se han desarrollado 696 actividades destinadas a fomentar un envejecimiento activo, las cuales han contado con 35.388 participantes. En el municipio de San Vicente de Alcántara se han llevado a cabo 28 actividades programadas con 1.426 participantes, además de 4 actividades dinamizadas por voluntarios, de las que se han beneficiado 1.206 usuarios. Parte de las acciones de voluntariado que se realizan en la Comunidad Autónoma las organizan más de 325 de personas voluntarias mayores.

El objetivo del nuevo programa es fomentar la participación activa de las personas mayores y hacerlas presentes en nuestra sociedad, adaptándose a la vez a sus necesidades actuales. Se busca fomentar unos hábitos más saludables y contribuir a mantenerse activo, tanto física como mentalmente.

Este programa incluye diversos proyectos como ‘Aproximación a las nuevas tecnologías’, ‘Creación de programas digitales’, ‘Redes sociales’ y ‘La red, en nuestro día a día’.

Además, se imparten programas de participación social y voluntariado y talleres de promoción de la Salud y Bienestar como ‘Actívate’, ‘Despertar con una sonrisa’ y ‘Activa la mente’.