Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Consejo Económico y Social
Fernández Vara muestra su disposición a reformar la Ley que regula el Consejo Económico y Social
  • Publicado: 28/09/2015 15:28
  • por: extremadura.com
  • 371

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha animado a los miembros del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad Autónoma, a presentar en los próximos seis meses una propuesta de modificación de la ley que regula dicha institución, para trasladarla posteriormente a los grupos con representación en la Asamblea de Extremadura y así poder "discutirla y mejorarla".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha animado a los miembros del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad Autónoma, a presentar en los próximos seis meses una propuesta de modificación de la ley que regula dicha institución, para trasladarla posteriormente a los grupos con representación en la Asamblea de Extremadura y así poder "discutirla y mejorarla". Fernández Vara ha señalado que los ciudadanos han manifestado en las pasadas elecciones autonómicas en la región que los políticos "hablen" entre ellos y "con la sociedad", teniendo en cuenta que los tiempos de las mayorías absolutas "han pasado a mejor vida".

De este modo lo ha manifestado el presidente durante su intervención en la Asamblea de Extremadura, en la Jornada Presentación Memoria Socioeconómica 2014 del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad.

Así mismo, el jefe del Ejecutivo extremeño ha subrayado que en esta legislatura el diálogo social recién iniciado tiene que convertirse en concertación social.  

En su intervención, Fernández Vara se ha comprometido a que cuando se envíe una ley al Consejo Económico y Social, comparezca el consejero del ramo ante esta institución “para explicar qué hay detrás de esa ley, qué es lo que está entre renglones y cuáles son los objetivos que se persiguen”. Además ha explicado que no se aprobará ninguna ley que no haya pasado por el Consejo Económico y Social  y, de este modo, “hacer el uso mínimo de la potestad que tenemos de presentar leyes directamente en el Parlamento porque es lo que los ciudadanos nos han dicho”.

En ese sentido, Guillermo Fernández Vara ha señalado que “la concertación social no es solo preguntar antes de hacer: es gobernar,  es tomar decisiones conjuntamente”. “Cuando estoy lanzando este reto a la sociedad, significa que quien gobierna es consciente de que éste es un tiempo nuevo,  que tiene necesariamente que tener comportamientos y actitudes distintas, porque eso es lo que nos está pidiendo la gente ahí fuera”- ha explicado.

EL CES COMO HERRAMIENTA PARA "REPENSAR" EXTREMADURA

Por otro lado, el presidente de la Junta  ha destacado que el CES supone "una buena herramienta" y una "parte importante" en el proyecto de "repensar Extremadura" que, según ha recordado,  pretende introducir en la región.

Así mismo, Fernández Vara ha señalado que en los tiempos que corren hay muchas cosas que están sometidas a la duda. “Yo os reconozco que tengo muchas certidumbres y muchísimas dudas sobre qué camino tomar en un tiempo tan complejo como el que vivimos”.  Fernández Vara ha puesto como ejemplo el Producto Interior Bruto (PIB) del que ha destacado la importancia de su composición. “Más que definir a qué PIB queremos llegar y cómo queremos que sea, lo importante es definir su composición en cuanto al reparto dentro de ese PIB entre los distintos sectores: servicio, industria, agricultura o construcción” ha explicado Fernández Vara, quien ha argumentado que podría darse la circunstancia de que con un PIB no mucho más alto,  el equilibrio económico de la región fuera mucho mayor “si somos capaces de entender cada uno a dónde queremos llegar.”

Además, el presidente de la Junta de Extremadura ha mostrado su preocupación por la situación de los créditos en Extremadura “que son inferiores al pasivo”. Las instituciones financieras de aquí no tienen la posibilidad de que todo el pasivo que se genera en Extremadura se transforme  en crédito- ha explicado, “y ese no es un problema solo de las instituciones financieras,  es un problema de todos”. Para Fernández Vara eso ocurre “porque no  hay proyectos de la suficiente solidez, o porque los políticos no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo  para financiar proyectos de esa solidez”. Para el presidente esta cuestión debe convertirse en un objetivo común que todos debemos compartir.

Por último, Fernández Vara ha asegurado que esta tiene que ser la legislatura en la que Extremadura adquiera la igualdad de género a todos los niveles “y en el Consejo Económico y Social también. “Tenemos que hacer todos un esfuerzo para que consigamos en el horizonte del próximo año que todos los órganos institucionales de Extremadura sean paritarios” – ha apostillado.