Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Premio Hospes
Los ganadores del Premio Hospes nos hablan de sus excelentes tapas
  • Publicado: 29/09/2015 21:38
  • por: extremadura.com
  • 455

Desde extremadura.com hemos podido hablar con los tres blogueros ganadores del “Premio Hospes Palacio de Arenales & Spa” a la mejor tapa cacereña.

Desde extremadura.com hemos podido hablar con los tres blogueros ganadores del “Premio Hospes Palacio de Arenales & Spa” a la mejor tapa cacereña. Dentro de este año, tan importante para Extremadura, en el que Cáceres está de celebración por ser capital gastronómica, la Denominación de Origen Cereza del Jerte ha querido sumarse a la festividad.

Por todos estos motivos, preguntamos a los ganadores por este afamado producto, por sus blogs y por su paso por Cáceres.

El ganador a la “Cereza de Oro” es Jorge Sánchez Mosquete, del blog  www.mosgourmet.net, quien recibió el premio de la mano de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, con su “Gastrique de Picotas con parmentier de Ibores y Chips de Ternera”.

Este espectacular plato cuenta con cuatro denominaciones de origen, nada más y nada menos. Además de la Cereza del Jerte, cuenta con el Queso de los Ibores, Ternera de Extremadura y Aceite de Monterrubio. Esto le dio puntos, sin lugar a duda, en este concurso porque es impresionante poder comer una tapa en la que cuatro denominaciones de origen estén perfectamente relacionadas entre sí.

Jorge es natural de Cáceres y cuando leyó las bases del premio pensó que sería buena idea establecer una relación con su ubicación. El lugar en el que se inspiró fue en el Palacio de los Golfines, y entre sus orígenes franceses, se le vino directamente a la cabeza la elaboración de un “parmentier”, que es una especie de puré de patatas, para que todos nos entendamos.

La idea de añadir un crujiente de ternera le resultaba muy atractiva, tal y como nos comenta. La mayoría de los que había encontrado eran de jamón, y pensó que esta Denominación de Origen sería perfecta. 

Aunque pueda parecer chocante, el primer blog de Jorge fue de ingeniería. El blog de cocina, que hoy todos conocemos, surge de casualidad, tras una serie de cenas con amigos que le animaron a que subiera sus ideas en la red. Ahora, con su primer premio, asegura que está muy feliz y asombrado por la aceptación. Al realizarse el concurso en su ciudad natal hizo de anfitrión para las ganadoras del segundo y tercer premio y, los tres, coinciden en que ha sido una muy buena experiencia que esperan poder repetir.

La ganadora de la “Cereza de Plata” fue Margarita Rodríguez Núñez con su blog www.acibecheria.blogspot.com.es, y le entregó el premio el vicepresidente de la Academia Extremeña de Gastronomía, Evaristo Ramos, por su “Cereza patatera”.

Lo primero que comenta Margarita es que, cuando le hablaron de la Cereza del Jerte, pensó en quitarle el hueso para su plato. Es más complejo de lo que parece, nos asegura, si se quiere conservar el rabito, que le da un toque estético necesario en este tipo de concursos. 

La Cereza Patatera viene a colación de que cuando probó la patatera le encantó, y como se declara fan de las cerezas decidió combinarlas.

En principio quiso rellenar la patata con cereza, pero lo veía muy pobre. Así que optó por hacer lo opuesto, cubrir de patatera frita la cereza. Antes de nada lo primero es probarla, y, aunque a ella le guste su creación suele pedir una segunda opinión. En este caso fue su hija la que con cara de sorpresa le dijo que aquello era delicioso.

Además de la cereza y la patatera, Margarita nos comenta su descubrimiento de este año: la cachuela. Aunque está acostumbrada al sabor del hígado,  y asegura que le ha encantado, ya está dándole vueltas a ver qué puede inventar para hacer este plato tan nuestro un poco más suyo.

Su blog es su gran hobby para ella, pero un hobby que es su diversión, una forma de relajarse que le encanta.

Samosa extremeña rellena de secreto ibérico, torta del Casar y cerezas del Jerte acompañada del jugo de una confitura de cerezas” fue la tapa de Paula M. Durán Ros, de www.conlaszarpasenlamasa.es, y el premio la “Cereza de Bronce” lo entregó Alfonso Jordán, adjunto al presidente de Hospes.

En la tapa de Paula encontramos también la Denominación de Origen de Torta del Casar y, además secreto ibérico, que aunque no tiene denominación, siempre le recuerda a Extremadura.

Se centró en este tipo de tapa porque le apetecía comer algo ligero y que se pudiera coger fácilmente con las manos. La empanada es algo con lo que está familiarizada por ser gallega, sin embargo, prefería un bocado más ligero y así salió la samosa, que es una fina masa de origen indio muy fácil de comer.

Para Paula es también un hobby su blog y su cocina, una vía para liberar el estrés. Reconoce que estuvo en Cáceres una vez antes de esta visita pero que ahora ha podido conocerlo de verdad y ha quedado encantada. Ha disfrutado mucho con el premio y con la estancia.

Al igual que Margarita espera poder volver y ambas coinciden en que están encantadas de haber podido conocer mejor la ciudad y del recibimiento de sus gentes. Los productos extremeños están en boca de todos y pisando fuerte de la mano de Cáceres como Capital de la Gastronomía 2015, esperamos que sigan igual que ahora mostrando los excelentes materiales de la región.