Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Rutas Europeas Carlos V
El cacereño Jose Antonio Rodríguez, nuevo presidente de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V
Socios de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V en la Asamblea celebrada en el Monasterio de Yuste
  • Publicado: 02/10/2015 01:48
  • por: extremadura.com
  • 748

Jose Antonio Rodriguez es el actual presidente de ATURIVE y ADICOVER

El Real Monasterio de Yuste ha sido el lugar elegido para la celebración de la primera asamblea de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, tras su reconocimiento como Itinerario Cultural Europeo.

Entre los puntos de la orden del día se encontraba el nombramiento de la nueva Junta Directiva. El acto comenzó con la bienvenida del alcalde de Cuacos de Yuste, Jose María Hernández y el agradecimiento por parte de Quintín Correas, gerente de la Red, a los más de 35 socios de 50 que estaban allí presentes.

Junto a Quintín Correas dirigieron la asamblea, Jose Antonio López Marañón, presidente de la Red durante los cuatro años anteriores y Miguel Ángel Martín Ramos, responsable de Asuntos Europeos de la Fundación Academia Europea de Yuste, encargada de la secretaría de la Red.

Jose Antonio López Marañón dedicó sus últimas palabras como presidente de la Red a alabar la función de todos los que han hecho posible este proyecto y a poner en alza la importancia de la labor que, ahora más que nunca, tienen los ciudadanos.

El primer punto fue la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior. Se desarrolló y aprobó sin pormenores y se pasó a la segunda parte.

El segundo punto fue la Memoria de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V. La intención de este segundo apartado era profundizar brevemente en la historia de las rutas para que los nuevos socios pudieran conocerlas mejor.

El 27 de septiembre del año 2013 se presentó la candidatura de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, y el pasado mes de mayo se obtuvo el reconocimiento como Itinerario Cultural Europeo.

Las rutas que se ofrecen, dentro de esta red de cooperación, son muy variadas y con una oferta tanto nacional como internacional. Hay rutas establecidas actualmente, como las rutas marítimas, y otras en las que se está trabajando para que se pueda seguir elaborando el amplio recorrido que realizó el Emperador Carlos V a lo largo de su vida. 

Estas rutas poseen actividades que se elaboran en torno a cuatro grandes ejes: estudio, conservación, marketing y promoción en torno a la figura de Carlos V.

Entre las próximas acciones está una aplicación para el móvil de las Rutas que estará disponible en unos veinte días. Con esta novedad se pretende acercar todo lo relacionado con las rutas a los asociados. 

La aplicación estará en varios idiomas y contará, entre otras cosas, con un calendario de actividades, un pasaporte carolino para poder presentarlo en los diferentes puntos de interés y con el que se obtendrán una serie de beneficios simbólicos relacionados con el emperador, y también habrá un apartado que será el Club Imperial, en el que se harán recomendaciones sobre lugares en los que alojarse e incluso restaurantes que sirvan comida renacentista.

El tercer punto fue la mención como Itinerario Cultural del Consejo de Europa. El reconocimiento tiene una duración de tres años y todas las asociaciones miembros de la Red tienen el compromiso de cooperar y trabajar de manera transversal para volverlo a conseguir.

El cuarto apartado de la orden del día fue la elección de la nueva Junta Directiva. La votación fue unánime recayendo la presidencia de la red en la Comarca de la Vera, en la figura de José Antonio Rodríguez, actual presidente de ADICOVER y de ATURIVE. La composición de la junta directiva es la siguiente:

  • Presidente: José Antonio Rodríguez, presidente de ADICOVER y de ATURIVE, en la comarca de la Vera.
  • Vicepresidente Primero: Rosa Nicoletta Tomasone, Coordinadora del Centro Cultural L. Einaudi de la ciudad de San Severo.
  • Vicepresidente Segundo: Alejandro Vega Riego, Alcalde del Ayuntamiento de Villaviciosa.
  • Tesorero: Fermín Encabo Acuña, alcalde de Jarandilla de la Vera.
  • Secretario: Fundación Europea De Yuste.
  • Vocal 1: Francesco Forgione, director de la Asociación Región Sicilia.
  • Vocal 2: Jose María Hernández García, alcalde Presidente de Cuacos de Yuste
  • Vocal 3: Manuela Mendoça, presidenta de la Academia Portuguesa de Historia
  • Vocal 4: Prat Giusepe del Ayuntamiento de Gantes
  • Vocal 5: Juan Antonio Bellver Garrido de la Facultad Autónoma de Melilla
  • Vocal 6: Rosa Ana Rodríguez Pérez del Ayuntamiento de Toledo
  • Vocal 7: Coudenberg Palace

En el último punto tuvo lugar una ronda de ruegos y preguntas muy dinámica en la que se trataron temas como la comunicación interna y externa de la RCCV, la cooperación de las rutas entre sí, la ubicación de los futuros encuentros o las cuotas de los socios.

Para finalizar, el nuevo presidente, José Antonio Rodríguez, actual presidente de ADICOVER y ATURIVE quiso agradecer su nombramiento y subrayar la labor del anterior presidente, José Antonio López Marañón, por su importante papel en el nombramiento la RCCV como Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

Las Rutas del Emperador Carlos V

La Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V es un proyecto de cooperación en el ámbito de las instituciones preocupadas por la difusión y profundización de la figura del Emperador Carlos V en el ámbito europeo para la promoción y comercialización turística y cultural en tomo a la figura central del Emperador.

Fotos