Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Feria Ganadera
La falta de eficiencia reproductiva de los rebaños en España compromete su futuro y rentabilidad
  • Publicado: 07/10/2015 16:33
  • por: extremadura.com
  • 350

La Feria Internacional Ganadera de Zafra, que se está celebrando en dicha localidad extremeña del 1 al 7 de octubre, ha acogido hoy una jornada sobre la mejora de la rentabilidad en la explotación de vacuno de carne organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta.

La Feria Internacional Ganadera de Zafra, que se está celebrando en dicha localidad extremeña del 1 al 7 de octubre, ha acogido hoy una jornada sobre la mejora de la rentabilidad en la explotación de vacuno de carne organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta.

Una de las claves y primeros puntos a los que se debe atender para garantizar y mejorar la rentabilidad en la explotación son las novillas. Así lo ha reflejado el veterinario Antonio Espina, de la empresa de salud animal Zoetis, que ha afirmado que “la novilla debe ser tratada con especial cuidado y esmero, ya que representa el futuro rebaño”.

Espina ha mostrado la falta de eficiencia reproductiva que existe en los rebaños en la actualidad: “hoy en día existe un 18 por ciento de animales que a la edad de cuatro años todavía no han parido nunca.” Aunque este dato ha mejorado en los últimos años, pues en 2011 era de un 36 por ciento, según el experto, “todavía hay mucho margen de mejora”. 

El intervalo entre partos es otro de los puntos a mejorar. “Cada día que se retrasa el primer parto de la fecha objetivo supone un gasto extra de 1,5 – 1,8 euros”, ha afirmado Antonio Espina. Y ha añadido que “si fijamos la edad a primer parto en 30 meses, es decir, entre seis y ocho meses antes de la media en el caso de la raza Retinta, y reducimos el intervalo entre partos 60 días, se obtendrían 1,5 terneros más a lo largo de la vida de la vaca (14 años)”. 

El buen estado sanitario de las novillas es fundamental

Para garantizar el buen estado de las novillas y, en consecuencia, la rentabilidad de la explotación, es primordial un manejo adecuado con un programa sanitario especializado en novillas y una correcta nutrición. 

El estado sanitario de las novillas de recría tiene un efecto directo sobre la capacidad de crecimiento de las mismas, muy especialmente durante los primeros seis meses de vida. “La aparición de enfermedad retrasaría el crecimiento e impactaría en toda la vida productiva del animal”, ha afirmado Antonio Espina. Por último, también ha argumentado la importancia de un correcto manejo reproductivo, como el uso de protocolos de sincronización para aumentar la fertilidad y poder dirigir la reproducción utilizando inseminación artificial con el fin de acelerar la mejora genética al utilizar los mejores toros.   

Acerca de Zoetis

Zoetis es la empresa líder de salud animal, dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios. Construida sobre 60 años de experiencia en salud animal, Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. En 2014, la compañía generó unos ingresos anuales de 4.800 millones de dólares. Con unos 10.000 empleados aproximadamente a comienzos de 2015, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en unos 120 países.