Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Cuentas
Pilar Blanco-Morales: “Los presupuestos son la ley del Gobierno y no la propaganda”
  • Publicado: 09/10/2015 09:39
  • por: extremadura.com
  • 559

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha informado del contenido del Plan Económico-Financiero (PEF) presentado en el día de ayer por la Junta de Extremadura al Ministerio de Hacienda y Administración Pública así como a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha informado del contenido del Plan Económico-Financiero (PEF) presentado en el día de ayer por la Junta de Extremadura al Ministerio de Hacienda y Administración Pública así como a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En él, ha explicado, se recogen una serie de medidas encaminadas a alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria y se detallan además, las previsiones para 2016 recogidas en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma definidos por la consejera como “la ley del Gobierno, no la propaganda de éste”.

Se trata de un documento de disciplina, tanto en la ordenación del gasto como de ingresos, que recoge una serie de medidas correctoras ante las desviaciones de déficit observadas a lo largo del pasado año, a fin de alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para 2018.

El contenido del mismo ha sido presentado esta tarde en rueda de prensa por la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco- Morales, tras reunirse con los portavoces del resto de grupos parlamentarios, los agentes sociales y económicos (UGT, CCOO y Confederación Regional Empresarial Extremeña –CREEX-).

Se trata de un Plan, que según ha detallado la consejera de Hacienda y Administración Pública, se ha dilatado como consecuencia del estudio detallado de las partidas del presupuesto de gasto de 2015, de su posibilidad de ejecución y su viabilidad futura, junto a la necesidad de reflexionar sobre nuevas fuentes de ingresos. “Buscaremos una solución por la vía de los ingresos y no por la vía de los recortes para cumplir con el objetivo de déficit y alcanzar el equilibrio financiero en un plazo razonable”, ha explicado.

Blanco-Morales ha recordado que el plazo para la presentación del PEF finalizó, tras ser prorrogado, el pasado mes de julio. No obstante, ha añadido, que tras las conversaciones mantenidas por el presidente de la Junta de Extremadura con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y por la propia consejera con el Secretario de Estado, Antonio Beteta, el Gobierno extremeño se comprometió a presentar este documento en la primera quincena de octubre.

De esta forma, la consejera ha detallado que por la vía del gastos, el PEF priorizará en políticas sociales, ya que “desde el pasado mes de julio el ejecutivo autonómico ha tenido que adoptar estrictas medidas de ejecución presupuestaria por estar en un 78% el presupuesto comprometido”. De modo, que se reorientará el gasto para fortalecer materias como la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Por la vía de los ingresos, la consejera ha explicado que para 2016 se contempla una reforma tributaria “para pagar lo que otros se han gastado” y afrontar los objetivos de estabilidad presupuestaria sin sacrificio para los ciudadanos.

“No habrá más recortes ni ajustes que tengan que sufrir quienes menos tienen a cambio de bajar los impuestos a los que más ganan”, ha sentenciado; al tiempo que ha aclarado que una bajada de impuestos supone menor recaudación y el incumplimiento del objetivo de déficit, y a corto plazo, no suponen mayor riqueza. “No compartimos análisis simplistas que desconocen esta realidad, además las comunidades autónomas tenemos poca capacidad para regular impuestos propios y no se pueden solucionar las grandes cuestiones pendientes que tiene el sistema tributario español, con una irresponsable bajada de impuestos que perjudique a los extremeños”.

Por ello, ha dicho, “nos proponemos recaudar mejor y más equitativamente, gastar mejor, para los ciudadanos y sin poner en riesgo las políticas sociales, y sin asumir más sacrificio para los ciudadanos extremeños”

FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICO

Entre estas medidas la Junta de Extremadura ha acudido a todos los mecanismos de financiación que el Estado pone a disposición de las administraciones públicas y por eso ha solicitado la financiación del déficit excesivo de 2014, en total 254 millones de euros, de los que 200 irán destinado al pago de proveedores del Servicio Extremeño de Salud.

Al Fondo de Liquidez Autonómica también ha recurrido la Junta de Extremadura en dos ocasiones, una en julio, ya autorizada y que se pondrá en marcha en breve, y otra que se solicita ahora y que se destinará a financiar dos operaciones singulares referidas al pago a las eléctricas del impuesto declarado inconstitucional, para lo que se solicitan 74 millones de euros; y hacer frente a la corrección financiera impuesta por la Unión Europea en el ámbito de la PAC con casi 10 millones de euros.

PRESUPUESTOS

En relación a los presupuestos, Blanco-Morales ha criticado que los de 2015 eran “expansivos” lo que resulta incomprensible desde el punto de vista de las obligaciones de déficit que se incumplen y además, ha matizado, “ofende a la honestidad intelectual”.

No obstante, ha adelantado que lo presupuestos para 2016 serán unos presupuestos “taxativos”, en orden a un ejercicio presupuestario realista de ingresos y gastos, con un ajuste de casi el 5% como consecuencia de una disminución de los fondos destinados a Extremadura por parte del Estado, así como de las inversiones que llegan a la región a través de los Fondos Europeos. Por lo que la Junta de Extremadura espera correspondencia del Gobierno de la nación.