Hoy es Jueves 23 de Marzo de 2017
Camalote
Fernández Vara aboga por la colaboración entre la Junta, el Gobierno de España y la UE para atajar el problema del camalote
  • Publicado: 13/10/2015 14:17
  • por: extremadura.com
  • 372

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este martes en Bruselas por trabajar de forma conjunta entre el Ejecutivo regional, el Gobierno de España y la Unión Europea (UE) para atajar el problema del camalote en el río Guadiana.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este martes en Bruselas por trabajar de forma conjunta entre el Ejecutivo regional, el Gobierno de España y la Unión Europea (UE) para atajar el problema del camalote en el río Guadiana.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones minutos antes de mantener una reunión con la eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Eugenia Aguilera, con quien ha tratado, entre otros asuntos, la problemática del camalote en el río Guadiana.

Se trata de la primera visita que el jefe del Ejecutivo extremeño ha realizado a Bruselas, donde va a participar en la 114ª Sesión Plenaria del Comité de las Regiones y ha asumido su puesto como miembro titular de este órgano consultivo de la UE tras su nombramiento por parte del Consejo de Ministros de la Unión Europea el pasado 5 de octubre.

El presidente de la Junta de Extremadura ha recordado que el problema del camalote comenzó hace unos nueve años en el entorno de las Vegas Altas del Guadiana y en la actualidad se ha extendido llegando a Mérida y avanzando hacia Badajoz.

“Es verdad que es una competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, del Gobierno de España, pero a mí me preocupan las consecuencias que acarrea para la agricultura, el turismo y el medio ambiente”, ha manifestado Fernández Vara, quien ha asegurado que ha decidido de acuerdo con la plataforma ciudadana creada para salvar el Guadiana ponerse al frente de los trabajos.

Así, ha explicado que en Bruselas ha hablado con los eurodiputados para ver qué acciones se pueden desarrollar, al tiempo que ha manifestado que si no se hace nada el camalote puede llegar a aguas internacionales porque pasará a Portugal y a la Presa de Alqueva.

PROBLEMA DE ENORME CALADO

De este modo, ha abogado por pedir ayuda a la UE por ser la entidad que tiene competencias en los asuntos que afectan a más de un país y ha avanzado que se diseñará una estrategia de trabajo conjunta que pasa por una reunión con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadiana a desarrollar a corto, medio y largo plazo.

“Esto no es una broma, es un tema de enorme calado e importancia y hay que hacer frente desde el Gobierno extremeño, España y la Unión Europea”, ha subrayado Fernández Vara, quien ha considerado que por una parte es preciso investigar, por otra contar con recursos económicos para limpiar y, además, eliminar los restos de la planta.

Fernández Vara ha esperado que la UE establezca ayudas económicas porque se trata de un problema que no solo afecta a la calidad de las aguas, sino también a la agricultura y al medio ambiente, ambas prioridades de la UE.

REUNIONES DE TRABAJO

Por otra parte, el presidente extremeño ha mantenido una reunión con el presidente del Comité de las Regiones, el finlandés Markku Markkula, y un encuentro con el personal de la Oficina de Extremadura en Bruselas. El presidente de la Junta de Extremadura ha estado acompañado por la Directora General de Acción Exterior, Rosa Balas, que es además miembro suplente del Comité en representación de Extremadura.

Durante la sesión plenaria del Comité de las Regiones se van a debatir, entre otros asuntos, dictámenes como el de la iniciativa ciudadana europea, los instrumentos financieros de desarrollo territorial, la cooperación transfronteriza, la unión de la energía o la simplificación de la Política Agraria Común.

OPEN DAYS

De forma paralela  al pleno del Comité de las Regiones en Bruselas también se están celebrando los Open Days, un acontecimiento anual que concentra en una semana más de 100 seminarios en los que más de 600 oradores imparten conferencias a más de 6.000 participantes venidos de todos los rincones de la Unión Europea. Los Open Days están organizados por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea y el Comité de las Regiones.

Extremadura también ha coorganizado este martes en un seminario en la oficina de la región polaca de Łódzkie en el que participan ponentes de las regiones portuguesas de Alentejo y Algarve, además de Andalucía, la región de Eslovenia Occidental, la región checa de Vysočina, el condado croata de Osijek-Baranja, la provincia autónoma de Voivodina de Serbia, y Gales del Este.

Las regiones participantes en los seminarios de Open Days han de celebrar un seminario de similares características en su territorio, por lo que entre los meses de septiembre y noviembre 200 regiones y ciudades están organizando un evento local. En el caso de Extremadura éste se celebró el pasado 30 de septiembre en Badajoz con el título “Un Diálogo entre Ciencia y Sociedad” y fue organizado por la Junta de Extremadura y la Región de Alentejo con la colaboración de Fundecyt-Pctex.