Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Autoconsumo
Navarro considera que la normativa sobre autoconsumo eléctrico obstaculiza la producción de energía renovable
  • Publicado: 13/10/2015 12:50
  • por: extremadura.com
  • 289

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha criticado el R.D. 900/2015 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción de autoconsumo.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha criticado el R.D. 900/2015 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción de autoconsumo. 

Para Navarro esta normativa intenta disuadir a los ciudadanos de instalar dispositivos para producir energías renovables. El consejero ha incidido en que el objetivo del Real Decreto de autoconsumo eléctrico es obstaculizar la generación de energía en los domicilios o pymes. 

El responsable de energía de la Junta de Extremadura ha señalado que los últimos cuatro años se han perdido en materia de energías renovables, que “se ha creado mala imagen”  para este tipo de instalaciones generadoras, se les ha tildado de caras, y se ha creado “inseguridad jurídica” al sector.

El denominado “impuesto al sol”, que se ha establecido con la disposiciones establecidas en la norma recién aprobada, sólo existe en este país, además al consumir la energía eléctrica procedente de las instalaciones generadoras propias el usuario ha de pagar por ello al sistema eléctrico.

El  consejero ha calificado como “truco” el que las viviendas con una producción de menos de 10 kilowatios, o autoconsumo tipo 1, pueden obviar el pago de la parte principal del impuesto. A este hecho se le añade que estos usuarios se ven obligados a regalar los excedentes de producción de sus generadores, si no se está consumiendo en ese  momento, y se vierte la energía al sistema eléctrico.

Navarro ha recordado que en 2012 incluso hubo algunos proyectos, vinculados a la producción de biomasa en Extremadura, que tuvieron que arrancar los árboles plantados con la intención de destinarlos al consumo final de electricidad.

REGISTRO DE INSTALACIONES

El responsable de temas energéticos ha señalado que uno de los aspectos más llamativos del Real Decreto es el epígrafe de sanciones, en el que se considera “falta muy grave” montar una placa solar sin darse de alta en el registro administrativo de autoconsumo, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Para el consejero esta tipificación es muy llamativa, porque se equipara la ausencia de inscripción con otras faltas muy graves en el sistema eléctrico,  como puede ser  un escape nuclear.