Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Jóvenes
El IJEx retoma las reuniones del Consejo de Dirección para abordar la puesta en marcha de actuaciones destinadas a los jóvenes
  • Publicado: 22/10/2015 20:04
  • por: extremadura.com
  • 284

El Consejo de Dirección del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), uno de los órganos que conforman su estructura orgánica, ha mantenido en Mérida su primera reunión tras cuatro años sin celebrar ningún encuentro, una cita que la que se ha abordado la puesta en marcha de actuaciones destinadas a la población joven de la región.

El Consejo de Dirección del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), uno de los órganos que conforman su estructura orgánica, ha mantenido en Mérida su primera reunión tras cuatro años sin celebrar ningún encuentro, una cita que la que se ha abordado la puesta en marcha de actuaciones destinadas a la población joven de la región.

La última reunión de este Consejo se celebró hace más de cuatro años y hoy se han retomado estos encuentros, que según establece el Decreto 45 / 2008 en el que se aprueba el Estatuto del IJEX, deben ser de al menos uno por semestre.

Los miembros del Consejo de Dirección han conocido los compromisos de medidas en materia de juventud y sus líneas generales de desarrollo incluidas por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su Agenda del Cambio.

En la reunión ha participado un representante de cada una de las consejerías, el secretario general de Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco, y el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, además del presidente Consejo de la Juventud de Extremadura, Enrique Hernández.

ACTUACIONES Y COMPOSICIÓN

Felipe González ha presentado a los participantes un avance de las líneas estratégicas que serán la base para la elaboración del VI Plan de Juventud que tendrá vigencia entre 2017 y 2020.

El director del IJEx ha considerado que solo abordando las bases del futuro Plan de Juventud a través de estas reuniones se conseguirán que el VI Plan nazca con las aportaciones de todas las consejerías de la Junta de Extremadura.

“Las políticas de juventud no deben limitarse a las acciones desarrolladas por el IJEX sino que el resto de la administración pone en marcha diferentes programas que tienen repercusión de una u otra forma en los y las jóvenes de la región”, ha explicado el director del Instituto de la Juventud de Extremadura.

Ha recordado que se trata de establecer un plan de retorno del capital joven, la división en 10 plazos del pago de las tasas universitarias, un plan de formación, ocupación e inserción y un plan de emancipación o un plan de sensibilización contra la violencia de género.

Además se han presentado los miembros asesores del Consejo, que según establece el decreto serán también miembros de este órgano y que destacan por su acreditada trayectoria profesional o personal en el trabajo o experiencias en programas con jóvenes.

Los tres miembros asesores del Consejo serán Juan Antonio Carrillo García, José Antonio Agudo Sánchez y Soraya Vega Prieto. El responsable del Instituto de la Juventud de Extremadura ha resaltado la necesidad de retomar las reuniones del Consejo de Dirección, ya que es el órgano encargado de diseñar la política de coordinación de las diferentes Consejerías en materias relacionadas con la juventud extremeña.