Hoy es Sábado 22 de Julio de 2017
Tierra de Barros
La Junta solicita al Ministerio de Agricultura la declaración de Interés General de la Nación para el proyecto de regadíos Tierra de Barros
  • Publicado: 03/11/2015 16:24
  • por: extremadura.com
  • 265

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha solicitado formalmente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la declaración de Interés General de la Nación del proyecto de regadíos Tierra de Barros como base para buscar fórmulas de cofinanciación del proyecto.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha solicitado formalmente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la declaración de Interés General de la Nación del proyecto de regadíos Tierra de Barros como base para buscar fórmulas de cofinanciación del proyecto.

De esta manera, la Junta de Extremadura busca el apoyo del Gobierno central para ejecutar un proyecto que actualmente no puede llevar a cabo en solitario, debido a su alto coste y a las condiciones económicas de la Administración regional.

“Creemos que lo más aconsejable sería contar con el apoyo del Ministerio, al igual que se viene haciendo en otras zonas regables en desarrollo en nuestra región, como la Zona Centro de Extremadura”, ha afirmado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, en el escrito oficial remitido al Ministerio de Agricultura.

El director general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, hizo entrega del  anteproyecto del regadío Tierra de Barros el pasado jueves a su homóloga del Gobierno central, Begoña Nieto.

ANTECEDENTES

Es preciso recordar que en los años 2001 y 2004, la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura realizó unos estudios de viabilidad del regadío de Tierra de Barros y posteriormente, entre 2012 y 2014 se han actualizado los estudios, redactándose un anteproyecto que define una solución técnicamente viable de la zona a transformar, según recuerda la Administración regional en su petición oficial.

Las expectativas de la transformación en regadío han despertado un gran interés entre los agricultores de la zona, que ven la posibilidad de mejorar la rentabilidad de sus explotaciones en un contexto general de disminución de la renta agraria.

Recientemente se ha constituido la Comunidad de Regantes y se ha solicitado la correspondiente concesión de aguas a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, estando pendiente de resolución.

La zona de Tierra de Barros ocupa una extensa área situada en la parte central de la provincia de Badajoz (12 términos municipales) en la que tradicionalmente se cultiva viñedo para vinificación y olivar, tanto de verdeo como de almazara. La interacción de factores climatológicos, edáficos y varietales ha contribuido a que la zona se haya caracterizado por la producción de vinos de calidad. A esta apuesta por la calidad ha contribuido la constitución de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. De igual modo las producciones de olivar han sido objeto de una sensible mejora en sus métodos de producción e industrialización y así, hoy en día, la zona de Tierra de Barros figura como una de las principales productoras de aceituna de mesa de España, y se están implantando plantaciones de olivar superintensivo para almazara.