Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Cooperativas
Fernández Vara aboga por la integración cooperativa como vía de competitividad
  • Publicado: 06/11/2015 17:32
  • por: extremadura.com
  • 474

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado hoy por la integración cooperativa “desde abajo” como vía de competitividad, a partir de la confianza de sus bases. El presidente ha participado en la mesa redonda ‘La integración cooperativa en los distintos sectores agroalimentarios’, dentro del Congreso ‘Integración Cooperativa. 25 años de cooperativa’, al que también ha asistido el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado hoy por la integración cooperativa “desde abajo” como vía de competitividad, a partir de la confianza de sus bases. El presidente ha participado en la mesa redonda ‘La integración cooperativa en los distintos sectores agroalimentarios’, dentro del Congreso ‘Integración Cooperativa. 25 años de cooperativa’, al que también ha asistido el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

Fernández Vara ha planteado que la unidad no es el origen, sino la consecuencia; y que la clave de la unidad está en la confianza. En ese sentido, ha considerado que hace unos años se hablaba de unidad cooperativa “por arriba”, mientras que “se estaba descosiendo por abajo”. Así, ha recordado cómo percibió que en los pueblos había productores que comenzaron a hacer competencia a las cooperativas, porque se produjo una crisis de confianza motivada por la crisis. Como antídoto, ha apostado por “la transparencia y la rendición de cuentas”.

Además, ha destacado la importancia de recordar el origen del cooperativismo, que ha resumido como “ayudar a comprar y vender”; considerando que mantener claro ese objetivo básico evita comportamientos que alejen el mundo cooperativo de su esencia y, por tanto, le perjudiquen. También ha resaltado la importancia de ganar dimensión en un momento en el que no existen las fronteras para los productos y se negocia “en el mercado de abastos del mundo”, lo que considera clave de por qué es necesario crecer, integrarse y ganar dimensión.

COOPERAR PARA COMPETIR JUNTOS

Al respecto, Fernández Vara ha advertido que es necesaria una cuota de renuncia y evitar la competencia entre cooperativas cercanas y de los mismos productos, con el objetivo de compartir carteras de clientes y ser más competitivas. Como ejemplo, ha recordado las sociedades comercializadoras puestas en marcha en su anterior legislatura en el gobierno, consistentes en unir a productores en torno a determinadas marcas para dirigirse juntos a determinados mercados, como Deguste, en el ámbito de productos alimenticios.

El presidente ha señalado como una de las pocas certezas de un mundo tan cambiante, la necesidad de comprar alimentos y ha apuntado que en los próximos diez años habrá mil millones de consumidores nuevos en el mundo, lo que hará necesario “producir más y mejor”. Para ello, ha apostado por la innovación y la formación: “Si queremos competir con los mejores, tenemos que estar formados como los mejores”.

“Haremos lo que entre todos entendamos que es mejor. Se acabó el tiempo de que hablaban unos y el resto escuchaba”, ha asegurado el presidente de cara al futuro. En esa línea, ha resaltado la “enorme importancia y trascendencia” del presente encuentro sobre el cooperativismo. Además, ha señalado que en los últimos años ha habido un exceso de información negativa sobre el cooperativismo, por lo que ha rogado a los participantes en el congreso un esfuerzo para dar a conocer “todo lo bueno y lo excelente que hay en el mundo cooperativo”.

CONCLUSIONES PARA LA REFLEXIÓN

Junto con el presidente, en la mesa redonda han participado el gerente de Oviso, Juan Carlos Pozo; el gerente de Ibertabaco, Juan José Manzanero; el gerente de Euromiel, Ramón Rodríguez; el presidente de Viñaoliva, José Luis Gordillo; el presidente de Boviex, Ángel Pacheco; el gerente de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Miguel Perera; y el presidente de Acopaex, Domingo Fernández.

Tras sus intervenciones, Fernández Vara ha planteado que la Junta trabajará un documento con propuestas de soluciones comunes, a partir de las cuestiones planteadas. Entre las conclusiones para trabajar y reflexionar, ha avanzado, entre otras, cuestiones como la discriminación positiva de las propias cooperativas en relación con otras entidades y de sus integraciones, la necesidad de superar los límites geográficos y de tener en cuenta el potencial del carácter transfronterizo de la región y su potencial para desarrollar proyectos apoyados por Europa.

También se ha referido a la apuesta por la calidad, la garantía de la confianza a los mercados y la formación y la profesionalización. Igualmente, ha subrayado la importancia del transporte  ferroviario, destacando la apuesta del Gobierno extremeño por el Pacto por el Ferrocarril, y a la necesidad de incentivar la igualdad en los órganos de representación de las cooperativas.