Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Congreso enfermería
Fernández Vara apuesta por vincular las medidas fiscales con la sostenibilidad del sistema sanitario
  • Publicado: 13/11/2015 18:02
  • por: extremadura.com
  • 396

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este viernes que en Extremadura se van a vincular las medidas fiscales que se adopten “de aquí en adelante” con la sostenibilidad del sistema sanitario.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este viernes que en Extremadura se van a vincular las medidas fiscales que se adopten “de aquí en adelante” con la sostenibilidad del sistema sanitario. Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Cáceres donde ha participado en la inauguración del “VIII Encuentro Ibérico de Enfermería”.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha manifestado que “como sociedad tenemos muchos retos, pero uno de ellos es que este sistema sea sostenible”. En este sentido, ha reiterado que si queremos que la sanidad sea universal, gratuita y “de todos y para todos”, hay que pagarla y “la única manera de hacerlo es con impuestos”.

Por ello, el presidente ha explicado que la ciudadanía debe saber que no le estamos pidiendo un esfuerzo mayor “para cualquier cosa”, si no que se lo estamos pidiendo para que “cuando vaya al médico y éste le diga que necesita una resonancia magnética, no tenga que coger 250 euros para ir a una clínica privada”.

La sanidad es cara, ha argumentado Fernández Vara y  “si queremos incorporar la innovación, si queremos que se introduzcan nuevos medicamentos, si queremos el acceso a los tratamientos de la hepatitis C, hay que tener dinero para pagarlos”.

En este sentido, ha explicado que le ha pedido al Ministro de Hacienda que cuando se vaya a negociar el nuevo modelo de financiación autonómica, “con carácter previo se haya decido qué sanidad queremos tener en España.” “Yo no me voy a sentar a negociar cómo repartimos sin saber para qué porque de que repartamos bien y suficiente o no, nos jugamos que la sanidad acabe siendo de todos y no dependa de nuestra cuenta corriente”

Estos, ha proseguido,  “son los retos que como ciudadanos y ciudadanas tenemos por delante”.

Fernández Vara ha finalizado diciendo que como ciudadano le otorga “mucha tranquilidad” saber “que la vida de nuestros hijos, que la salud de nuestra familia” no depende ni de los apellidos, ni de la cuenta corriente que cada uno tenga en el banco.

El reto, ha apostillado, “es lograr que dependa de un país capaz de tener unos servicios públicos de calidad que lleguen a todo el mundo en las misma condiciones.”