Hoy es Viernes 24 de Marzo de 2017
Teatro Romano de Medellín
La secretaria general de Cultura visita Medellín para conocer distintas actuaciones en la zona del Teatro Romano
Visita de la segretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, al Teatro Romano de Medellín.
  • Publicado: 15/11/2015 21:35
  • por: extremadura.com
  • 493

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asegurado que "el patrimonio cultural crea empleo y que las inversiones públicas realizadas en él revierten en la ciudadanía generando riqueza".

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asegurado que "el patrimonio cultural crea empleo y que las inversiones públicas realizadas en él revierten en la ciudadanía generando riqueza".

García Cabezas ha hecho estas declaraciones tras visitar, junto con el alcalde de Medellín, Antonio Parral, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, el Teatro Romano de Medellín.

Durante el recorrido por este enclave, la secretaria general de Cultura ha conocido de primera mano los trabajos de puesta en valor que se están ejecutando en el graderío del teatro romano, dentro del proyecto 'Ciudades Romanas de Extremadura', así como los resultados de las excavaciones llevadas a cabo en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Medellín.

La inversión del proyecto 'Ciudades Romanas de Extremadura' en el Sitio Histórico de Medellín supone 297.764,65 euros, sufragados con Fondos FEDER y por la Junta de Extremadura, a los que se suman los 226.000 euros del convenio de colaboración entre el Ejecutivo regional y el Consistorio metelinense, más de 500.000 euros en total, que han propiciado, además, la contratación de 48 personas.

En este sentido, la secretaria general de Cultura ha añadido que Medellín es la prueba de que la puesta en valor patrimonial genera empleo directo e indirecto, porque ofrece nuevos recursos para el turismo cultural.

CIUDADES ROMANAS DE EXTREMADURA

La actuación contemplada por el proyecto 'Ciudades Romanas de Extremadura' en Medellín consiste en realizar, en la zona del graderío del teatro romano, una estructura metálica escalonada y forrada exteriormente con madera tecnológica, más resistente a las inclemencias meteorológicas, que permite recuperan unas 284 plazas más de aforo. Esto supone que el edificio dispondrá de casi 1.150 localidades, con vistas a su uso como espacio escénico.

Además de incrementar el graderío, se van a mejorar notablemente los accesos al mismo, con la recuperación de cinco nuevas entradas, y la seguridad por caídas a distinto nivel, ya que se instalan barandillas en las dos zonas de la grada que se ven interrumpidas por los pasillos que conducen hasta la 'orchestra'.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Respecto a las acciones acometidas en el marco del convenio suscrito por la Junta y el Ayuntamiento de Medellín, han permitido, entre otras cosas, mejorar los accesos al teatro, limpiar de vegetación todo el parque arqueológico o acondicionar dependencias del castillo y  han propiciado la excavación de más de 750 metros cúbicos de tierra, parte de la cual se ha cribado para evitar perder materiales de pequeño tamaño, como monedas o cuentas de collar.

Estos trabajos arqueológicos se han ejecutado tanto en el espacio del 'postscaenium' del teatro romano, como en las estructuras romanas monumentales que existen al sur del teatro y al suroeste de la Iglesia de Santiago.

Entre los hallazgos se han documentado 16 enterramientos de época cristiana (siglos XIII-XIV), subestructuras de época musulmana (S. XII-XIII), estancias de época romana previas a la construcción del teatro, así como un nuevo tramo de cloaca y restos de dos calzadas empedradas, y materiales de la Edad del Hierro que están en proceso de estudio.

Asimismo, las excavaciones en las estructuras romanas monumentales han propiciado conocer con más detalle sus dimensiones o la técnica empleada en su construcción y han hecho posible establecer la hipótesis, a falta de completar los estudios al respecto, de que se trata de una gran terraza artificial.

En relación con los vestigios documentados, parte de los cuales se integrarán en los circuitos de visita, García Cabezas ha destacado la ocupación permanente de la zona de Medellín desde la Prehistoria hasta la actualidad y ha valorado la importancia para la comunidad científica de estos nuevos restos.