Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Sala de Arte El Brocense
La muestra 'Tercer espacio: entre tradición y modernidad' se amplía en la Sala de Arte El Brocense
  • Publicado: 16/11/2015 16:24
  • por: extremadura.com
  • 324

La exposición 'Tercer espacio: entre tradición y modernidad', integrante de Foro Arte Cáceres 15, continuará abierta en la Sala de Arte El Brocense hasta el próximo 20 de noviembre y no hasta el 15 de noviembre como estaba inicialmente previsto.

La exposición 'Tercer espacio: entre tradición y modernidad', integrante de Foro Arte Cáceres 15, continuará abierta en la Sala de Arte El Brocense hasta el próximo 20 de noviembre y no hasta el 15 de noviembre como estaba inicialmente previsto.

Esta muestra, que se repartía por seis sedes, ofrece en la Sala de Arte El Brocense su propuesta más experimental. En la primera planta, analiza, a través de la arquitectura, el ascenso y caída de las utopías de la modernidad y en la segunda, el conflicto, desde sus múltiples manifestaciones como el tráfico de drogas o el activismo pro derechos humanos. Daniel García Andújar, Emily Jacir, Asier Mendizábal o Thomas Ruff son algunos de los artistas expuestos en este espacio.

'Tercer espacio: entre tradición y modernidad', permanece también abierta en la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero, hasta el 22 de noviembre, y en el Museo de Cáceres, hasta el 29 de noviembre. Las otras tres sedes de la exposición, la Filmoteca de Extremadura y los Palacios de Hernando de Ovando y de los Condes de Adanero, solo estuvieron en activo durante el fin de semana de celebración de Foro Arte Cáceres 15, del 23 al 25 de octubre.

En la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero, esta muestra aborda la forma en que los artistas se relacionan entre sí y con otros agentes y entidades, como el público, el museo, el comisario o el coleccionista. También se analiza su relación con la cultura de masas. Guy Ben-Ner, Walead Beshty, Ester Partegàs, Navin Rawanchaikul o Jorge Satorre son algunos de los creadores que acoge.

GABINETE DE CURIOSIDADES

Mientras, en el Museo de Cáceres, el diseño expositivo se plantea conforme al modelo del gabinete de curiosidades e inserta entre la colección habitual obras, en su mayoría esculturas, que presentan afinidades temáticas o estilísticas. En este espacio se encuentra el trabajo de creadores como Artur Barrio, Carmen Calvo, Ryan Gander, Yinka Shonibare o Pablo Vargas Lugo.

Asimismo, el aljibe árabe del Museo de Cáceres alberga la obra de Antoni Abad, 'Sísifo', una video-creación fechada en 1995 y que presenta una bella metáfora de la existencia humana. Abad, artista invitado en la edición de este año, es uno de los pioneros de la videoinstalación en España.