Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
La Fiesta del Árbol
  • Publicado: 17/11/2015 10:39
  • por: extremadura.com
  • 1171

El pasado 9 de noviembre tuvo lugar en Villanueva de la Sierra un programa de Radio especial para hablar de su Fiesta de Árbol.

El pasado 9 de noviembre tuvo lugar en Villanueva de la Sierra un programa de Radio especial para hablar de su Fiesta del Árbol.

Este podcast se realizó a continuación del programa “Turismo con Sentimiento” realizado en el marco de las actividades de la Sierra de Gata en Otoño, y fue una sorpresa para el público que asistió a la Casa de la Cultura de Villanueva de la Sierra.

Los participantes en el podcast fueron Felipe Sául, alcalde de Villanueva de la Sierra; Isabel García Jiménez, técnico en Patrimonio Mancomunidad; Ángel García, presidente de Adisgata; Luis Mariano Martin, ganadero y representante de la mesa forestal; José María Hernández García, guía turístico de misierradegata.com; Vicente Fernández, vecino de Villanueva de la Sierra; y finalmente, al teléfono, Ángel Paule Rubio, maestro del pueblo en su día y colaborador en la investigación de la fiesta de “El Árbol”.

La tertulia estuvo conducida por Alejandro Barredo, director de extremadura.com quien, a raíz de la iniciativa del alcalde de Villanueva de la Sierra, decidió junto con el equipo de Extremadura.com compartir este importante evento a través de un Podcast para que pueda llegar al mayor número de personas posible.

La fiesta del Árbol se celebró por primera vez en el año 1805 gracias al párroco del pueblo, Ramón Vacas Rollo. Susan Alcón, encargada de las redes sociales y redacción durante el directo, contrastó los datos en todo momento añadiendo que se pueden encontrar en “Wikipedia”, además de en otras webs. 

Isabel García Jiménez explicó que gracias a la investigación conjunta, realizada con Ángel Paule Rubio, habían podido ahondar en las raíces de esta fiesta y realizar un seguimiento a través de los siglos. Es Ezequiel Solana, pariente lejano de Javier Solana, el encargado de recoger en un escrito esta festividad. Isabel contextualizó la época en la que todo esto fue posible y, además, acudió al podcast con una fotocopia de este escrito histórico. Ángel Paule, también contextualizó el siglo XIX en Villanueva de la Sierra, haciendo explicaciones sobre la labor del párroco.

El alcalde de Villanueva de la Sierra, Felipe Sául, aseguró que una de sus ilusiones y que además, le motivó para ser alcalde es “poner en valor la Fiesta del Árbol”. Su corta trayectoria como alcalde, ya que está recién nombrado, no impide que la experiencia le permita saber que esta fiesta es importante para Extremadura y para el país. 

Ángel García, presidente de Adisgata, aseguró que el apoyo desde los estamentos no ha sido el necesario, pero que esto tiene que cambiar. Recordó el encuentro con los arboricultores que tuvo lugar en esta misma Casa de la Cultura como ejemplo de posibles proyectos futuros. 

Luis Mariano Martin , ganadero y representante de la mesa forestal; dio la enhorabuena al pueblo por este reconocimiento al Árbol hace tantos años, y a día de hoy. Señaló la importancia de regenerar el campo en Extremadura, que puede ser posible gracias a esta celebración, y, desde la mesa forestal se comprometió a colaborar con este proyecto.

Todos los vecinos de este pueblo son ecologistas por naturaleza, nunca mejor dicho. Nacen "sabiendo sin saber" la importancia que tiene la tierra en la vida de todo ser humano. Desde la infancia, en el colegio, se plantan árboles una vez al año para conmemorar esta fiesta y así, la tradición es transmitida de padres a hijos generación tras generación. Esto lo explicó Vicente Fernández, vecino de Villanueva de la Sierra, quien con el refrán “La parra mía, el olivo de mi padre y el castaño de mi abuelo“ expresó lo claro que está en el pueblo todo lo que concierne a los árboles y su importancia en el tiempo.

José María Hernández García, guía turístico de misierradegata.com, alabó las palabras de Vicente sobre la importancia de que los niños estén concienciados de la necesidad de cuidar la naturaleza. Desde misierradegata.com también quisieron unirse al proyecto ya que en palabras de José María “si no nos preocupamos de poner el castaño nuestros nietos no podrán comer el fruto".

Gracias a la iniciativa de este pueblo de poner en valor la Fiesta del Árbol, y como consecuencia de la relevancia que tiene para Extremadura, los presentes en este podcast se comprometieron a colaborar con ideas e iniciativas para sacar adelante esto proyecto cargado de ganas, ilusión y naturaleza.