Hoy es Martes 25 de Julio de 2017
Orquesta de Extremadura
La Orquesta de Extremadura inaugura la Semana de Santa Cecilia
Concierto de la Orquesta de Extremadura en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz.
  • Publicado: 18/11/2015 15:18
  • por: extremadura.com
  • 701

Cecilia de Roma, más conocida como Santa Cecilia, es la patrona de los músicos según la Iglesia Católica.

Cecilia de Roma, más conocida como Santa Cecilia, es la patrona de los músicos según la Iglesia Católica. Su festividad se celebra el día 22 de noviembre y, cada año, se celebra con una semana de conciertos organizados por el Conservatorio Superior de Música de Badajoz Bonifacio Gil y el Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez, gracias al patrocinio de la Diputación de Badajoz

Como viene siendo habitual, la Orquesta de Extremadura participa en esta semana y, por tercer año consecutivo la inaugura realizando un concierto conjunto con el Conservatorio de Badajoz, que tendrá lugar el viernes a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz.

En este concierto van a participar dos solitas, alumnos del conservatorio, que tocaran en la primera parte. Juan José Rodríguez, estudiante de guitarra del Conservatorio Superior de Música de Badajoz Bonifacio Gil, abrirá el acto con el Concierto para guitarra en re mayor de Antonio Vilvaldi. A continuación tocará el segundo solista, Artur Moscalu, quien interpretará la Introducción y Rondó Caprichoso, de Camille Saint-Säens. Para finalizar, la Orquesta ejecutará la Sinfonía Nº1 en sol mayor de Piotr Ilich Tchaikovsky, muy querida por el maestro pero algo olvidada hasta pasado mediados del siglo XX:

Con motivo de este concierto extraordinario extremadura.com ha entrevistado al director titular de la Orquesta de Extremadura, Álvaro Albiach.

 

¿Es la primera vez que la Orquesta interpreta la Sinfonía 1ª de Tchaikovsky?

Aunque no es muy habitual interpretar esta sinfonía, no es la primera vez que la tocamos. Personalmente, yo encuentro que tiene un toque magistral, sobre todo a nivel de inspiración y gracias a las increíbles melodías.Esta primera sinfonía de Tchaikovsky tiene un punto de juventud, mucha frescura, es como una especie de juguete, muy delicada, está llena de toques de originalidad que ya definen en lo que después se convierte el maestro.

 

¿Participó en la decisión de que fuesen dos jóvenes promesas los protagonistas del concierto?

Si, la propuesta nace en el conservatorio, ellos proponen al solista, y en esta ocasión también partió del conservatorio que fuesen dos jóvenes talentos en vez de uno, como se ha venido haciendo, y con obras no tan largas como un concierto de una duración considerable. Desde la Fundación creímos oportuno que fuera así y en el conservatorio también lo preferían.

 

¿Cree que es alentador para los alumnos del conservatorio este tipo de colaboraciones con la Orquesta de Extremadura?

Yo creo que sí, saber que existe la oportunidad de tocar con la orquesta de tu región es un aliciente muy importante. 

 

¿Esperan un tipo de público más joven como consecuencia de los solistas?

Imagino que sí será más joven porque los propios compañeros de los ínterpretes ya son una parte importante del público que se acerca a este concierto. Aunque normalmente y afortunadamente el número de estudiantes que se acercan a los concierto de la OEX es considerable, está muy bien.

 

¿Qué significa la celebración de Santa Cecilia para los músicos?

Siempre que hay una celebración de este tipo echas la vista atrás y ves dónde estás. Es una fecha en la que, al rendir homenaje a la música reflexionamos sobre a dónde vas, en qué situación te encuentras, qué se va consiguiendo y qué se quiere conseguir. Un momento de pararse y echar la vista atrás para ver la música en la vida de uno mismo con perspectiva.

 

¿Cómo celebró la orquesta esta fecha el año pasado?

El año pasado abrimos también la semana de Santa Cecilia pero fue distinto. Para empezar se tuvo que cambiar el primer concierto de abono por problemas del techo del Palacio de Congresos, luego el segundo concierto de abono se pasó a marzo, y de alguna manera, el concierto de Santa Cecilia fue el primer concierto de la temporada pasada de la Orquesta de Extremadura.

 

Desde la dirección ¿hay algún sentimiento diferente cuando se dirige a jóvenes talentos?

Haces un poco más de papá, protector. Sabes que salir a tocar ahí delante es muy complicado. Salir a un escenario delante de una orquesta sinfónica es mucho compromiso, y sin experiencia más aún. Desde la dirección lo que uno intenta es ayudar al máximo a la persona que está ahí delante y estoy completamente convencido de que la orquesta lo hace igual.

 

¿Qué les diría usted a los jóvenes para que se acerquen a la música?

Siempre animo a que lo prueben, entiendo que es difícil porque puede parecer un mundo muy especializado, o muy aburrido y muy lejano, porque el público suele ser más maduro. Pero en mi experiencia conozco a gente que cuando lo ha probado quedan gratamente sorprendidas de lo que es escuchar a una orquesta en directo o escuchar en directo una sinfonía. Puede parecer difícil a veces, para la gente joven, pero animo a que den la oportunidad y sientan qué es.