Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Arte Contemporáneo
Llega a Jerte el II Festival de Arte Contemporáneo "Art Rural Fest"
  • Publicado: 27/11/2015 21:29
  • por: extremadura.com
  • 643

Por segundo año consecutivo se celebra en Jerte el Festival de Arte Contemporáneo "Art Rural Fest", en el marco de actividades de la Otoñada 2015.

Por segundo año consecutivo se celebra en Jerte el Festival de Arte Contemporáneo "Art Rural Fest", en el marco de actividades de la Otoñada 2015. Desde hoy hasta el domingo se darán cita diferentes actividades para disfrutar del norte de Extremadura y combinar el arte actual con el contemporáneo.

A las 16:00 horas de hoy, viernes 27 de noviembre, se ha inaugurado el festival de la mano del Colectivo Pekolejo, de Cáceres. Han desarrollado la actividad #jerteponteguapo. En esta iniciativa, los vecinos de Jerte y cualquier persona que conozca el pueblo, han seleccionado los rincones menos vistosos para que, con ayuda del arte, queden más lucidos. Todos conocemos los sitios más emblemáticos y hermosos de Jerte, a los que se van a sumar, sin lugar a duda, otros muchos tras esta actividad.

La Inauguración Oficial ha tenido lugar a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura, donde la asociación de mujeres "Las Alboradas" ha servido un ponche jerteño, y donde ha habido un Photocall para inmortalizar el momento.

A continuación se ha dado paso a las proyecciones "Raíces y Alas", un fotomusical de imágenes en las calles del pueblo. Esta proyección ha contado con tres fases que se han podido visualizar en tres espacios diferentes. La primera "El pasado", en la que hemos visto fotos antiguas del pueblo y que ha estado acompañada por música tradicional. Se han visto más de 200 fotos sobre la pared trasera de la Iglesia. La segunda proyección ha sido "El presente" y en ella se han expuesto todas las fotografías tomadas en la inauguración, que se han proyectado en el patio de la Casa de la Cultura. Finalmente "El Futuro" donde todos los niños del colegio han participado haciendo dibujos sobre cómo ven el Jerte en 25 años.

El sábado 28 de noviembre la jornada comienza a las 11:00 horas con la Intervención colectiva “TeJerte”. Yard Bombing en Jerte. Todos los participantes vestirán los árboles de los alrededores de la Biblitoteca Municipal. La Asociación de Mujeres Las Alboradas organiza esta actividad que tiene por objetivo, a parte de aportar un gran colorido a la plaza, recuperar la lana merina. El colectivo cacereño Dehesa Lana es el encargado de poner en valor este tejido que no es dañino para la vegetación ya que tiene mucha ventilación y no afecta negativamente.

A medio día, 12:00 horas, podrán asistir a la Ruta de microexposiciones: “Arte en mi portal”. Se trata de una actividad que se desarrolla en los soportales de la Plaza de la Independencia, donde tiene lugar el mercadillo de los jueves, y la idea es tener un mercadillo pero esta vez de arte, cada soportal expondrá una pieza diferente. El domingo se vuelve a repetir esta actividad.

A las 16:00 horas "Baldosas de Colores" llena de tradición y dinamismo la Plaza del Molino. Con plantillas y sprays de colores se van a pintar las baldosas de esta plaza imitando las baldosas hidráulicas que habían antiguamente.

Después podrán asistir al Taller Light Painting. Pintando con la luz, que dará comienzo a las 17:00 horas. Este taller convierte la Casa de la Cultura en una gigantesca cámara oscura en la que todos lo que lo deseen van a poder tener una fotografía en movimiento.

"La Extraña Elección" es un documental de la directora Carmen Comadran, en el que se debate la elección de aquellas personas que optan por vivir en un entorno rural. Va a proyectarse a las 18:30 horas y va a contar con la propia directora para establecer una tertulia sobre la misma.

Finalmente, el domingo 29 de noviembre la jornada se abre a las 10:00 horas en el Colegio de Jerte, donde todos los niños van a poder participar en un mural colectivo bajo la batuta de la artista Olga Sana.

El colectivo Pekolejo coordina a las 16:00 horas un Taller de Estampación en la Casa de la Cultura. En esta ocasión hay que inscribirse previamente ya que el material es limitado. Se van a enseñar técnicas para estampar camisetas con divertidos variados diseños elegidos por los participantes.

A las 18:00 horas nos despediremos de este festival no sin antes recordar que el año que viene volverá con más ganas y aunando una vez más el arte contemporáneo de nuestra tierra con su encanto natural.