Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Premio Cocina Internacional
El extremeño Juan Manuel Salgado ganador de Bocuse d´Or España
Juan Manuel Salgado en el momento de ser nombrado primer premio de Bocuse D'Or España
  • Publicado: 02/12/2015 14:53
  • por: extremadura.com
  • 614

El chef extremeño Juan Manuel Salgado Domínguez, jefe de Cocina del Restaurante del Hotel Ohla, Barcelona, ha conseguido el primer premio en el concurso Bocuse d´Or España.

El chef extremeño Juan Manuel Salgado Domínguez, jefe de Cocina del Restaurante del Hotel Ohla, Barcelona, ha conseguido el primer premio en el concurso Bocuse d´Or España, el mayor galardón para un cocinero de competición. Con este galardón, va a representar a nuestro país los días 10 y 11 de mayo de 2016 en Budapest, en el concurso más prestigioso y exigente del mundo: Bocuse d´Or. Si consigue clasificarse entre los once primeros junto a su equipo, acudirá a la edición internacional de Lyon (Francia) que se celebrará en 2017. 

Ha obtenido el éxito gracias a un plato a base de trucha de la Tierra de Alba, Trucha ibérica de aquí y allá y a otro con el lechazo I.G.P. Castilla y León como ingrediente principal, Cordero lacado con setas, trufas y más

En Extremadura.com hemos hablado con él para conocerle mejor y saber más sobre su futuro próximo.

 

¿Es la primera vez que se presenta al certamen?

Si, es la primera vez e iba sin pretensión ninguna.

 

¿Qué significa para usted este reconocimiento?

Para mí es cumplir un sueño el poder representar a España en Europa, lo máximo que puede esperar un cocinero de competición.

 

¿Cómo ha sido su preparación para este certamen?

Dedicándole horas extras al trabajo diario y mucha dedicación. Cuando te enfrentas a este tipo de certámenes tienes que planificar lo que vas a hacer y tenerlo muy claro. Empezar a dar forma a los platos y ensayarlo todo por individual y luego junto con tiempos marcados, ensayar y practicar, muchas veces.

 

¿Qué tipo de comida se sirve en su restaurante? ¿Alguna influencia de su tierra?

Servimos tapas y medias raciones, casi todas de origen catalán. Hacemos cocina catalana moderna ya que somos un gastrobar. 

Referente a Extremadura, de momento el pastel de queso está hecho con con Torta del Casar, y el jamó, por supuesto es extremeño, intento introducir la gastronomía extremeña poco a poco.

 

¿Qué opina de la cocina de Extremadura?

Bueno pues el producto es excelente, increible, tenemos que aprender a venderla mejor porque no es inferior a la vasca, catalana, valenciana… y hay que aprender a venderla para que se conozca algo más que los embutidos.

 

¿Cómo va a prepararse para la eliminatoria europea de Budapest?

Va a ser un tiempo duro y difícil, el viernes tengo la primera reunión con la organización. Bocuse d´Or España organiza los entrenamientos a partir de ahora, y va a haber mucha gente trabajando tras de mí, yo solo voy a ser la punta del iceberg, ya que hay un gran equipo encargado del patrocinio, medios, que no falte de anda, transporte… Muchos elementos fundamentales para que todo salga bien.

 

¿Ya sabe con qué platos se presenta a este certamen?

La línea la misma, pescado y carne. Tendremos cinco horas para preparar el pescado, y cinco treinta y cinco para la bandeja de carne.