Hoy es Viernes 15 de Diciembre de 2017
Cavas
Almendralejo lleva hasta Madrid su oferta de cavas de calidad
  • Publicado: 14/12/2015 16:09
  • por: extremadura.com
  • 1618

La ciudad participa en las Tertulias del Vino, que reunieron en Madrid a más de 70 personas -periodistas y público final- que degustaron cuatro referencias

La pasada semana se celebró en Madrid una nueva edición de las ‘Tertulias del Vino’ organizadas en el Hotel Rafael Atocha. En esta ocasión, los cavas de Almendralejo han sido los protagonistas de esta cata hedonista, no dirigida a expertos, sino a cualquier interesado con paladar y mente abiertos, que pudieron disfrutar de los vinos espumosos de calidad elaborados en esta ciudad extremeña y amparados por el Consejo Regulador del Cava. 
 
Calidad y exclusividad son las principales características que comparten los cavas de Almendralejo. Un total de cuatro bodegas de esta ciudad pacense están autorizadas, gracias a su inclusión en la D.O. Cava, a elaborar este vino espumoso de calidad, que el pasado jueves se presentó en Madrid ante la mirada de periodistas especializados en vino y gastronomía y también un nutrido grupo de interesados, seguidores de estas tertulias que organiza Entrevinos y que dirige José Antonio Cruz, miembro de la Unión Española de Catadores y Presidente de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico.  

Los asistentes degustaron un total de cuatro referencias: Charddonnay Brut Nature Vía de la Plata, de Bodegas Vía de la Plata; Viña Romale Brut Nature Rosado, de Bodegas Romale; Cava Brut Bonaval, de Bodegas López Morenas; y Cava Puerta Palma Brut, de Bodegas Marcelino Díaz, que les sorprendieron por su originalidad, y especialmente, calidad. Los cavas se maridaron, además, con Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura y Quesos Pascualete, una de cuyas referencias ha sido recientemente premiada como la mejor de España en la ceremonia de los World Cheese Awards celebrada en Birmingham.

El cava es un producto que cuenta con una larga tradición en la capital de Tierra de Barros. En concreto, hace más de 30 años que cuatro bodegas de la localidad, Bodegas Vía de la Plata, Bodegas Marcelino Díaz, Bodegas López Morenas y Bodegas Romale, apostaron por este tipo de vino espumoso de calidad, que se hace a partir de las variedades macabeo y parellada y, en pequeñas cantidades, la variedad chardonnay, así como la garnacha, tempranillo y pinot noir para la elaboración de cavas rosados que están ganando en consumo año tras año. Estos últimos son frescos, ligeros, especialmente afrutados y de un bello color rosáceo–frambuesa limpio y luminoso.

Con maridajes sorprendentes y establecimientos muy especiales para degustarlo, el cava es un aliciente más para visitar Almendralejo y uno de los puntales de su oferta como destino gastronómico. No en vano Almendralejo es conocida como ‘Ciudad del Cava’, por ser la única en Extremadura que puede producir este vino gracias a su inclusión en el Consejo Regulador del Cava en 1983. 

Desde entonces, la elaboración de cava extremeño se ha consolidado con una producción de alrededor de cuatro millones de botellas anuales, y se ha dado a conocer a nivel nacional e internacional, compitiendo ya con otros grandes espumosos españoles. 

El cava es, además, protagonista en diferentes eventos y celebraciones relacionados en Almendralejo. Así, por ejemplo, se le dedica un fin de semana en la Primavera Enogastronómica, promovida por la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y que se extiende entre los meses de marzo y junio, o se realizan las jornadas maridadas de cava y jazz. 

El cava en Extremadura

La historia del cava en Extremadura comienza en la década de los años 80, cuando los emprendedores extremeños Aniceto Mesías, Pablo Juárez y Marcelino Díaz decidieron unir esfuerzos para crear un producto diferenciado y de calidad, innovando y abriendo nuevos horizontes y vías de elaboración y comercialización de productos extremeños. Tras mucho esfuerzo y trabajo guiado por una gran ilusión y, sobre todo, fruto de la apuesta por la calidad, nace el cava de Almendralejo, elaborado bajo el método tradicional champenoise.

Hoy este cava cumple 30 años y celebra el mejor momento de su historia, volcado en su apuesta por la calidad, tanto en la producción como en la crianza, de la mano de las cuatro bodegas que actualmente producen este tipo de vino espumoso de calidad: Bodegas Vía de la Plata, Bodegas Marcelino Díaz, Bodegas Romale y Bodegas López Morena, Las tres primeras, además, están abiertas al turismo y forman parte de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. 

El espumoso extremeño derrocha alegría, romanticismo y glamour y, gracias a sus más de diez variedades, es capaz de apasionar a todos los públicos. En Almendralejo, el cava no solo se vive en las bodegas, sino también en muchos establecimientos. En los bares de vino y restaurantes se ofrecen maridajes especiales, como el desayuno típico de migas con cava, y en las vinaterías y enotecas existe la posibilidad de degustar diferentes tipos de cavas por copas.