Hoy es Jueves 20 de Julio de 2017
MUBA
El MUBA presenta las últimas donaciones, adquisiciones y depósitos
  • Publicado: 15/12/2015 17:16
  • por: extremadura.com
  • 746

La diputada de Cultura, Cristina Núñez, y la directora del Museo de Bellas Artes, María Teresa Rodríguez, presentaron las últimas donaciones, adquisiciones y depósitos con los que cuenta la pinacoteca.

La diputada de Cultura, Cristina Núñez, y la directora del Museo de Bellas Artes, María Teresa Rodríguez, presentaron las últimas donaciones, adquisiciones y depósitos con los que cuenta la pinacoteca.

En cuanto a las donaciones, son tres. La primera de ellas es el 'Boceto para la obra La Cínica del Doctor Jiménez Díaz' de los años 50 y obra de Eugenio Hermoso. La segunda y tercera donación son el autorretrato fechado en 1885 de Antonio Candelas Cortés, pintor decorador de Badajoz, y un dibujo de una fachada de un edificio civil cuyo autor es su hijo Antonio Candelas Carmona. Por último, el pintor valenciano Alejandro Cabeza ha donado al Museo el retrato de Pérez Comendador, realizado en 2015 y basado en una antigua fotografía del artista extremeño.

En cuanto a las adquisiciones, el MUBA cuanta con tres nuevas obras, entre ellas, un gran óleo de Javier Fernández de Molina del que el Museo sólo poseía obra gráfica. Este nuevo óleo titulado 'Entre dos luces' del año 1997 es una de sus composiciones marcadas por el lirismo y la poesía compositiva, según explicó María Teresa Rodríguez.

La segunda pintura es un bodegón del año 2005 de pintor extremeño afincado en Madrid José Vega Osorio, fallecido en el pasado mes de noviembre. La obra pertenece a su última etapa como artista y se caracteriza por las gamas oscuras dentro de ambientes de interior y adscritos a una nueva figuración.

También se ha adquirido un boceto inédito de tamaño natural de una de las figuras que aparecen en el gran lienzo de historia 'La Defensa de Zaragoza', de Nicolás Megía. De esta obra, propiedad del Museo del Prado, se conocen varios bocetos parciales que se exhibieron en 2011 con motivo de la exposición que le dedicó el MUBA.

Por último, los depósitos que pasan a formar parte de los fondos del Museo son obras pertenecientes a la Diputación de Badajoz que se encontraban en el Palacio Provincial. Son un retrato del Rey Juan Carlos I , obra de Juan de Ávalos, que presidía el Salón de Plenos de la Diputación. Ahora se exhibirá en el espacio dedicado a los Retratos Reales dentro del recorrido del Museo.

Por último, destaca el boceto en resina de la escultura monumental de Manuel Godoy ubicada en la Plaza de San Atón de Badajoz y realizada por el escultor Luis Martínez Giraldo con motivo de la Conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

La diputada Cristina Núñez afirmó que gracias a las adquisiciones, donaciones y el depósito el Museo de Bellas Artes se ha nutrido en los últimos veinte años de unas trescientas obras.

Agradeció especialmente la donación realizada por María Teresa Jiménez Díaz, sobrina del doctor Jiménez Díaz, y por los descendientes de Candelas Cortés y Candelas Carmona que han donado dos obras al Museo.

“La Diputación y el MUBA seguirán trabajando y facilitando los medios necesario para que esta importante labor de enriquecer el patrimonio de todos se siga realizando de manera satisfactoria”, finalizó.