Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
IMEX
El IMEX pretende fomentar la cooperación entre mujeres y hombres a través de la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género
En la sesión de la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género "Mujeres y hombres en igualdad".
  • Publicado: 17/12/2015 13:24
  • por: extremadura.com
  • 834

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, ha participado en Mérida en la sesión de la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género "Mujeres y hombres en igualdad", incluida dentro de la Acción Formativa “Fortalecimiento de la red de oficinas de igualdad”.

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, ha participado en Mérida en la sesión de la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género "Mujeres y hombres en igualdad", incluida dentro de la Acción Formativa “Fortalecimiento de la red de oficinas de igualdad”.

El objetivo general de dicha acción formativa ha sido diseñar y poner en marcha un proceso participativo que permita fortalecer la red ya creada, poniendo en valor el conocimiento e implicación de sus profesionales, aportando los recursos y la estrategia necesaria para responder de forma unida a los retos que el IMEX tiene por delante.

En cuanto a los objetivos específicos, se ha pretendido reconocer el valor de la Red y sus profesionales, escuchar y acercarse a ellas; fortalecer metas y objetivos comunes que impulsen la efectividad de la Red; trabajar la comunicación interna, coordinación y autogestión; descubrir y fomentar el talento, impulsando el intraemprendimiento, como actitud dinámica frente a los retos, y la proactividad de las personas de la Red.

También se ha pretendido identificar las herramientas necesarias (de capacitación, de comunicación o de coordinación), que faciliten el trabajo en red y la cohesión del grupo, así como diseñar las líneas de actuación futura, tanto para el IMEX como para la propia Red.

El IMEX considera que la promoción de la sensibilidad social en materia de igualdad es posible porque así lo han mostrado los  profesionales de estas oficinas, cuyas competencias y actitudes ayudan a construir territorios socialmente más responsables y sostenibles, realizando una importante contribución a la configuración de las actuales políticas públicas de igualdad a nivel local.

Para poder alcanzar los objetivos de este proyecto, se ha creado un proceso participativo  junto con las personas que forman la Red, y el personal técnico del IMEX implicado en el proyecto, con el que se pretende reconocer e implicar a las personas que forman la Red y aprovechar todo su talento para alcanzar los objetivos del proyecto, logrando además una mayor implicación en los proyectos futuros.

Dicha participación ha permitido trabajar con estas personas en la definición de la propia Red, de sus valores, objetivos y retos, diseñar la forma en que funciona y es coordinada, así como las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso.

Además, se ha podido identificar un conjunto de buenas prácticas de las oficinas de la Red, gracias al talento de sus miembros, que se quiere dar a conocer al resto de oficinas, para lo cual se han llevado a cabo cinco sesiones de trabajo.