Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Diálogo civil
Políticos y representantes de la sociedad civil organizada mantienen, en Mérida, el II Encuentro para el Diálogo Civil en Extremadura
  • Publicado: 17/12/2015 20:35
  • por: extremadura.com
  • 558

Participaron en el encuentro integrantes de cinco formaciones políticas: PSOE, PP, Podemos, Equo y UPyD

La Coordinadora Extremeña de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (CONGDEX) celebró la tarde del pasado martes 15 de diciembre, en la Escuela de Administración Pública, en Mérida, el “II Encuentro entre Sociedad Civil organizada y Grupos Políticos: hacia el Diálogo Civil en Extremadura”, tras el primero, celebrado el 6 de mayo de 2015, varias semanas antes de los comicios autonómicos y municipales del 24-M.

Ahora, a pocos días de la celebración de las elecciones generales, este encuentro tiene como objetivo general promover la comunicación eficaz entre organizaciones de la sociedad civil y agentes políticos, de cara a la nueva etapa política que se abre en España tras el 20-D. Al encuentro asistieron miembros de distintas organizaciones sociales, del tercer sector, juveniles, feministas, vinculadas con la infancia y con la cooperación internacional para el desarrollo y la educación para el desarrollo, entre otros campos.

En concreto las plataformas de la sociedad civil extremeña participantes fueron la CONGDEX, el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), EAPN-Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma Extremeña del Voluntariado, la Asociación de Mujeres Malvaluna, la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), la Plataforma de Refugiados de Extremadura, el Club Senior y la Plataforma de Infancia.

Por su parte, como representantes de la clase política extremeña acudieron Lara Garlito, diputada del PSOE en la Asamblea de Extremadura; Magdalena Carmona, diputada del PP en la Asamblea de Extremadura; Jara Romero, diputada de Podemos en la Asamblea de Extremadura; Juan Carlos Vila, miembro de Equo; y José Francisco Correa, integrante de la formación UPyD.

Al comienzo del encuentro, en el plenario de presentación, según explicó el presidente del CJEx, Enrique Hernández, se establecieron tres líneas de contenido, a partir de las cuales se constituyeron tres mesas de trabajo: “Diálogo Civil”, “Pacto contra la Pobreza” y “Cultura de la Participación”, en las que estuvieron miembros de varias organizaciones y plataformas de la sociedad civil y sobre las que fueron rotando los representantes políticos. La primera mesa, “Diálogo Civil”, trabajó en la idea de promover un proceso hacia el diálogo civil en Extremadura, es decir, una sociedad civil que sea interlocutora directa con instituciones públicas y representantes políticos.

La segunda, “Pacto contra la Pobreza”, trata de promover un pacto extremeño contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. La tercera de las mesas, “Cultura de la Participación”, aboga por fomentar propuestas y alternativas para crear y/o mejorar la cultura de la participación en Extremadura. Se instituyeron tres líneas transversales: género, mirada global y preferencia por colectivos en riesgo. Con este segundo encuentro, según Enrique Hernández, “no se pretende llegar a grandes conclusiones, sino a elaborar una reflexión compartida, junto a los partidos políticos, a partir de la cual podamos avanzar”.

De esta forma, la intención de estas plataformas de la sociedad civil es que “tiren del carro, que hablemos más entre nosotras y se genere un diálogo”. Por su parte, Sonia Fernández, presidenta de la CONGDEX, reiteró que “habrá más encuentros como éste”, tras el celebrado en mayo y el de ahora, en diciembre, aunque, eso sí, “se barajarán otros formatos”. Se ha iniciado así una dinámica que tendrá continuidad posterior en el tiempo, de diálogo civil, entre las organizaciones convocantes y los agentes políticos representativos.