Hoy es Martes 17 de Enero de 2017
Navidad
El tradicional Belén de la Diputación vuelve a cobrar vida en el Palacio de Carvajal
  • Publicado: 18/12/2015 16:41
  • por: extremadura.com
  • 928

Cien niños encienden las luces de un paisaje, con pinceladas extremeñas, de 50 metros cuadrados, cubiertos de 1.500 kilos de arena, piedras, montañas, estructuras hechas a mano, material reciclable y 200 figuras de barro.

Como cada año, los cacereños esperaban la iluminación del tradicional Belén de la Diputación de Cáceres, y, como cada año, ha sorprendido a grandes y pequeños por la vida que se desprende de un paisaje, con más de una pincelada extremeña, y que se levanta en el claustro del Palacio de Carvajal, sede del Servicio de Turismo.

   Este año, han sido cien alumnos de los colegios Cervantes, Nuestra Señora de la Montaña y San José, de Cáceres, los que, junto a la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, y diputados y trabajadores y trabajadoras de la Institución, han accionado el mando que ha puesto en funcionamiento el Belén.

Las luces se han encendido y la actividad ha comenzado en un conjunto rural que gira en torno al Misterio, al río y a la cascada. Montañas elaboradas a partir de una estructura de madera, cubierta con papel drapeado y, finalmente, con escayola, que se elevan sobre 50 metros cuadrados que han necesitado 1.500 kilos de arena para crear el desierto. Asimismo, puentes hechos piedra a piedra cruzan un río en el que se puede ver cómo crece la vegetación. Semillas de trigo, centeno o lentejas repartidas en el agua han permitido que hoy veamos asomar los tallos a la superficie. También en el huerto el cultivo va dando sus frutos y verdeando junto a árboles autóctonos y al aroma de tomillo o romero. 

Joaquín Álvarez Izquierdo, miembro del Servicio de Manteniento de la Diputación de Cáceres, uno de los responsables de la construcción anual del Belén, explica que “cada año es nuevo, porque cada año creamos un nuevo paisaje, con nuevas alturas y nuevas perspectivas”. En cuanto a las figuras, son figuras de barro, 200 estáticas y en torno a 25 móviles. A esto se suman sistemas que dan movimiento a la imagen, como un puchero que burbujea o un tendal en el que la colada se mece al viento.

Con un presupuesto que no llega a 2.000 euros, el Palacio de Carvajal, abre sus puestas a una de las exposiciones más esperadas y visitadas. De hecho, el pasado año se alcanzaron las 80.000 visitas, tanto de cacereños como de gente venidas de otras comarcas y turistas.

Horario:

De lunes a viernes: de 09:00 a 20:45 horas.

Sábados: de 10:00 a 13:45 y de 17:00 a 19:45 horas.

Domingos: de 10:00 a 13:45 horas.

Cerrado el 25 de diciembre de 2015 y el 1 de enero de 2016