Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Ajedrez sin Barreras
“Ajedrez sin Barreras” saca sobresaliente en este trimestre
  • Publicado: 21/12/2015 17:00
  • por: extremadura.com
  • 769

Comienzan las vacaciones navideñas y con ellas el proyecto “Ajedrez sin Barreras” hace esta semana una pausa, para comenzar de nuevo las actividades en enero. Los organizadores aprovechan esta pausa para evaluar lo que han sido estos tres primeros meses del proyecto.

Comienzan las vacaciones navideñas y con ellas el proyecto “Ajedrez sin Barreras” hace esta semana una pausa, para comenzar de nuevo las actividades en enero.  Los organizadores aprovechan esta pausa para evaluar lo que han sido estos tres primeros meses del proyecto. 

Desde el Club Ajedrez Ajoblanco, organizador del proyecto, califican como sobresaliente el trabajo realizado en estos meses. “Hemos conseguido llegar a más personas y a más asociaciones. Cuando tomamos el proyecto comenzado por la Federación Extremeña de Ajedrez, eran siete las asociaciones que se beneficiaban de ella. Este año hemos incorporado nuevas asociaciones como AEXPAINBA, asociación de personas con inteligencia límite o AEDEX asociación de personas con epilepsia de Extremadura, gracias a la colaboración de la Fundación Jóvenes y Deportes del Gobierno de Extremadura y a la Federación Extremeña de Ajedrez”.

Para el club emeritense, es muy importante ver como personas que padecen discapacidad o que tienen daño cerebral utilizan el ajedrez como herramienta terapeútica y como herramienta para relacionarse con otras personas siendo para ellos una actividad que les ocupa su tiempo de ocio y tiempo libre”. 

Para Carmelo Santos, neuropsicólogo del proyecto, “el ajedrez es la actividad que mayor desarrolla las capacidades cognitivas como la memoria, la atención y concentración, la planificación, la flexibilidad… y lo bueno es que lo hacen jugando que es la mejor manera de aprender”. Carmelo Santos considera enorme el beneficio que supone el ajedrez a nivel neuropsicológico para estas personas. 

En el caso del colectivo de personas con epilepsia, la enfermedad produce importantes déficits cognitivos. Para explicar éstos déficits Carmelo Santos dio una conferencia para familiares y enfermos de epilepsia de la asociación AEDEX en el salón de actos del hospital Infanta Cristina de Badajoz, a la que acudieron enfermos y familiares de toda Extremadura. 

Durante éstas semanas se han desarrollados actividades prenavideñas y según informan los organizadores para los meses que quedan se desarrollarán otras actividades como torneos o simultáneas.