Hoy es Domingo 28 de Mayo de 2017
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno autoriza la convocatoria de ayudas a la agricultura por importe de 38 millones de euros
Última reunión del año para el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.
  • Publicado: 29/12/2015 15:55
  • por: extremadura.com
  • 945

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este martes, última del año 2015, dos convocatorias de ayudas a la agricultura, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-20, que suman un total de 38 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este martes, última del año 2015, dos convocatorias de ayudas a la agricultura, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-20, que suman un total de 38 millones de euros. 

Por una parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y se autoriza la convocatoria para el ejercicio 2016 con una dotación de 22 millones de euros.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras del régimen de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, al tiempo que se autoriza la convocatoria de estas subvenciones para 2016, con una dotación de 16 millones de euros.

En ambos casos, las subvenciones se incluyen en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 y están cofinanciadas en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Mediante las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores se pretende rejuvenecer la población activa agraria fomentando el relevo generacional, mejorar la competitividad y dinamización del sector; fomentar el empleo en el sector agrario; contribuir al mantenimiento de la población en el medio rural;  y evitar el abandono de las explotaciones mejorando su dimensión, entre otros fines.

La ayuda consiste en una prima básica, que se establece en 15.000 euros, que se podrá incrementar en función de que en el Plan Empresarial esté prevista la realización de actuaciones y gastos para la puesta en marcha de la explotación, la generación de empleo adicional o alguna otra de las circunstancias que se detallan en el decreto.

Por lo que respecta a las ayudas para la mejora de las explotaciones, tienen como finalidad incrementar la competitividad de las mismas a través de la mejora de los rendimientos y la reducción de los costes de producción; mejorar las condiciones de vida y trabajo de agricultores y ganaderos en el medio rural; mejorar las estructuras productivas de las explotaciones, incluyendo la innovación y la utilización de nuevas tecnologías, y mejorar las condiciones de higiene de las explotaciones ganaderas y de bienestar de los animales.

En definitiva, se trata de lograr la sostenibilidad de las explotaciones, la permanencia de la actividad agraria, generando o manteniendo puestos de trabajo, y por tanto, mantener la población en el medio rural y preservar el medio ambiente. 

Las ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias mediante planes de mejora tendrán la forma de subvención de capital,  con un límite máximo del 40 por ciento de la inversión auxiliable, que se podrá ampliar en algunos supuestos.

AYUDAS PARA INCENTIVAR EL USO DE ASISTENCIA TECNICA EN MATERIA DE TIC PARA 2016

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para incentivar el uso de servicios de asesoramiento, consultoría y asistencia técnica en Tecnologías de la Información, incluidas en el programa “Extrem@tic”, con una dotación económica de 1.762.036 euros.

La finalidad de las subvenciones es mejorar la productividad y competitividad de las empresas mediante la aplicación de conocimientos y nuevas técnicas en el ámbito empresarial.

Serán subvencionables los servicios de asesoramiento, consultoría y asistencia técnica en innovación empresarial, que serán prestados por las empresas expertas previamente homologadas. El importe de la subvención consistirá en el 80 % de la inversión, con un máximo de 5.000 euros por beneficiario.

Pueden solicitarlas las PYMES con domicilio social y fiscal en Extremadura, excluidas las dedicadas a la acuicultura, a la producción primaria de los productos agrícolas y ganaderos, al carbón, así como las relacionadas con el sector del acero, con el de la construcción naval y con el de las fibras sintéticas.

CONVENIO CON RED.ES

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio de colaboración con la Entidad Pública Empresarial Red.Es para el apoyo institucional a la iniciativa denominada “Menores Seguros”.

Se trata de un proyecto formativo dirigido a padres, madres, tutores y educadores para el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los menores de edad.

El programa formativo se plantea con el objetivo general de que padres, madres, tutores y educadores conozcan e interioricen los diferentes riesgos a los que se pueden enfrentar los menores de edad en su uso cotidiano de las nuevas TIC.

Se persigue que los mayores que se hacen cargo de menores de edad, tanto familias como docentes, conozcan los principales riesgos a los que estos niños y adolescentes se pueden enfrentar en la red y tengan capacidad para guiarles acerca de cómo minimizarlos y reaccionar ante ellos.

CONTRATACION DEL PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR EN DISTINTAS LOCALIDADES

El Consejo de Gobierno autorizó la contratación del Servicio de Punto de Encuentro Familiar en Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito y Montijo, por un importe total de 393.461,97 euros.

El servicio tiene como finalidad favorecer el cumplimiento del derecho fundamental del menor a mantener la relación con ambos progenitores y/o familiares después de la separación, estableciendo los vínculos necesarios para su buen desarrollo psíquico, afectivo y emocional, así como prevenir las situaciones de violencia en los regímenes de visitas conflictivas, y orientar y apoyar a los padres, madres y familiares para que consigan la autonomía necesaria en el ejercicio de la coparentalidad.