Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Juventud
30 deseos en 2016 por 30 años de historia del Consejo de la Juventud de Extremadura
  • Publicado: 07/01/2016 19:42
  • por: extremadura.com
  • 808

El organismo que representa a las personas jóvenes extremeñas inicia el año deseando el cumplimiento de una treintena de peticiones destinadas a mejorar la situación social extremeña.

El próximo 24 de enero acaba el año de celebración del 30 aniversario del Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx. El ente público, quiere aprovechar esta recta final junto con el inicio del 2016, para pedir 30 deseos formulados con la única intención de mejorar nuestra sociedad. Una acción enmarcada, además, en la víspera del día de los Reyes Magos.

En realidad, esta treintena de peticiones no son nuevas, sino una recopilación de los continuos reclamos lanzados por el CJEx en los últimos tiempos. Se tratan, por tanto, de medidas relacionadas con la inversión en juventud, el empleo juvenil, el acceso a una vivienda digna, la educación, el desarrollo sostenible, el ocio alternativo, el impulso de la participación y la erradicación de cualquier tipo de desigualdad social.

Deseo a deseo, año a año, suman 30

En el apartado socieconómico, hay incluidas reivindicaciones como la implantación real del sistema de Garantía Juvenil, que proporciona un empleo o formación complementaria a un menor de 30 años que lleve 4 meses en paro. También invertir el 1% de los presupuestos de las administraciones públicas en juventud, siguiendo las recomendaciones del Libro Blanco del Senado Juventud 2020, junto con el aumento de la inversión en la Universidad de Extremadura (hasta el 3% del PIB), en la Cooperación Internacional para el Desarrollo (para llegar realmente al 0,7%) y en la investigación en temas de juventud. Se propone la gestión eficaz de la Renta Básica, la promoción del consumo responsable y de la economía verde, además de la persecución de la brecha salarial entre hombres y mujeres y de la precarización laboral.

En lo educativo, sigue la reivindicación por impulsar la participación desde los centros escolares, también de seguir apostando por la educación para la salud y por el reconocimiento de la educación no formal. Una vez más, el CJEx permanece firme en su petición de reformar el sistema de becas para garantizar ayudas complementarias ante fallos del sistema.

Por último, están expuestas proposiciones de tipo más social como la adaptación de la documentación pública a Lectura Fácil, la apertura de una oficina de accesibilidad cognitiva, la persecución de un pacto por la infancia en España, el reconocimiento del Diálogo Civil formado por la sociedad organizada y gobernantes, más el establecimiento de un calendario consensuado para el Diálogo Estructurado entre jóvenes y políticos. Queda manifestado su interés por conseguir una Extremadura pionera en la lucha por la erradicación de la trata y explotación de seres humanos y en la acogida ejemplar de refugiados.

De la Carta a los Reyes Mayos a los 30 deseos para el 2016

El pasado Mayo, antes de las elecciones autonómicas, el CJEx realizó la "Carta a los Reyes Mayos", una serie de propuestas sobre cuestiones urgentes del asociacionismo juvenil y del propio organismo para ser contempladas al inicio de la nueva legislatura del gobierno extremeño. Meses después, la mitad de estas solicitudes se han visto cumplidas, aunque todavía quedan otras tantas sobre la mesa del gobierno extremeño. Varios de los 30 deseos coinciden con lo mencionado en la carta, como la aprobación de los Estatutos del CJEx, la movilización de los depósitos de las administraciones públicas a la banca ética, el programa integral de apoyo al asociacionismo juvenil y la regulación jurídica para los Consejos de Juventud locales. Además, añade dos más: la apuesta por políticas de juventud que no sean meramente de ocio y la adaptación de las titulaciones de ocio y tiempo libre al procedimiento del Instituto Nacional de Cualificaciones, Incual, sin perjudicar a las organizaciones de voluntariado.

Pero el cumplimiento de los 30 deseos para 2016 no depende única y exclusivamente de nuestros gobernantes, también está sujeto a la implicación de la ciudadanía extremeña. Por eso, su formulación pretende concienciar sobre la importancia de los mismos a toda la sociedad extremeña para conseguir este año una región más avanzada y que sirva como ejemplo a las demás en el futuro. Pueden consultar esta treintena de peticiones que culminan el 30 aniversario del CJEx en nuestra página web www.cjex.org