Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Podemos
Podemos ha presentado sus líneas de trabajo para los presupuestos 2016
  • Publicado: 11/01/2016 17:11
  • por: extremadura.com
  • 600

Reestructuración de la deuda, reforma fiscal, un nuevo modelo productivo y energético, además de aumento del gasto social son los principales ejes que ha defendido el Grupo Parlamentario en la reunión mantenida con la consejera de Hacienda.

El Grupo Parlamentario Podemos ha presentado hoy a la consejera de Hacienda, Pilar Blanco, las líneas de trabajo del partido, tanto en las partidas de gastos como en las de ingresos, de cara a los presupuestos de 2016. La reestructuración de la deuda, una reforma fiscal que afecte de manera positiva a más de un 70 por ciento de la población extremeña, un nuevo modelo productivo y energético, además de aumento del gasto social son los principales ejes que ha defendido el Grupo Parlamentario en la reunión, que ha durado alrededor de dos horas.

“Hemos solicitado información para saber con qué gastos reales contamos para poder encajar nuestros números, que tenemos calculados”, ha declarado el portavoz, Álvaro Jaén, en la rueda de prensa posterior al encuentro. Junto a él han participado en la reunión la diputada Jara Romero; el asesor económico del Grupo Parlamentario, Andrés Agudo; y el responsable económico del partido en la región, Modesto González.

Las propuestas del Grupo Parlamentario Podemos de cara a las conversaciones sobre los presupuestos generales de Extremadura para el año 2016 se dividen en tres principales ámbitos: gastos, ingresos y ejecución/elaboración de la ley de presupuestos.

Éstas son las principales líneas de trabajo que Podemos ha llevado a la reunión con la consejera de Hacienda, Pilar Blanco. 

GASTOS: las dos principales vías que se proponen modificar en el apartado de gastos tienen que ver con un cambio en el modelo económico y productivo de la región, y con un aumento del gasto social.

• El nuevo modelo productivo tiene cuatro pilares fundamentales
◦ Un plan de transición energética en la línea con el progama electoral de Podemos presentado tanto en las elecciones autonómicas de mayo de 2015 como en las generales de diciembre de 2015.
◦ Un plan de empleo a medio y largo plazo, que parta de un previo análisis y evaluación de los planes de empleo que se vienen ejecutando en la región en las últimas décadas y que tienen principalmente un carácter cortoplacista.
◦ Potenciar las industrias transformadoras en la región, para que la economía no tenga únicamente un carácter primario.
◦ Apoyo a las personas autónomas, pymes y a la economía social.
◦ Inclusión de un plan de infraestructuras. Que el Gobierno regional presente el plan del tren que está elaborado pero que aún no ha hecho público, y que se incluya su ejecución en el presupuesto. Este nuevo modelo económico y productivo debe tener como línea transversal la inversión en I+D+I, así como la inclusión y cumplimiento obligado de cláusulas sociales y medioambientales.
• El mayor gasto social pasa por un plan de rescate ciudadano y por un aumento de las políticas sociales.
◦ El plan de rescate ciudadano es una de las líneas principales que ha trabajado Podemos en la actividad parlamentaria, a través de la presentación de leyes como la de renta básica, vivienda, pobreza energética o procedimientos de emergencia. Leyes, todas ellas, vetada por el Gobierno socialista. De cara a los presupuestos, Podemos solicita el aumento de las partidas destinadas a la renta básica, a vivienda, y mínimos vitales.
◦ Respecto a políticas sociales se requiere una reestructuración de la deuda farmacéutica y un aumento de las partidas destinadas a personal e inversiones. En Educación también se solicita un aumento de la inversión en personal, así como en equipos e infraestructuras.  Creación de un plan de retorno de personas emigrantes.

En el apartado de gastos también se debe abordar el pago de la deuda y determinados privilegios como gastos improductivos. Podemos considera básico e importante una reestructuración sencilla de la deuda, tanto de los intereses como de los plazos. Todo ello sin renunciar que en el futuro se haga una auditoría de la deuda, como ha pedido Podemos reiteradamente en la Asamblea. 

Finalmente, en el apartado de gastos se insta a la liberación de recursos improductivos, en la línea coherente que ha mantenido el Grupo Parlamentario desde su llegada a la Asamblea el pasado mes de junio. 

INGRESOS: Además de reducir determinadas partidas de gastos, como se ha detallado, que se pueden derivar al gasto social y al cambio del modelo económico y productivo, Podemos ha trabajado también diferentes vías para aumentar los ingresos en la región.
• Reformar y mejorar la fiscalidad, siempre de manera progresiva. Más allá de las propuestas concretas que se han trabajado en Podemos, el Grupo Parlamentario solicita información y documentación sobre los planes del Gobierno para poder ajustar los números y cifras a la realidad. Por ejemplo, de momento aún no se conoce el Plan Económico y Financiero actualizado. Desde el punto de fiscal es necesario revisar impuestos como el IRPF, el impuesto de patrimonios, sucesiones, actos jurídicos y transiciones patrimoniales. Además de la supresión del canon del agua. Todo esto se debería reflejar de manera clara en la ley de acompañamiento de presupuestos.
• Podemos quiere contar con unos presupuestos reales, que reflejen el déficit real que prevé el Gobierno.
• Cumplimiento de lo pactado respecto a la deuda histórica.
• Fraude fiscal: Podemos quiere que se ponga en marcha la Comisión de Estudio de 2013 contra el fraude fiscal que se aprobó en la Asamblea de Extremadura y que de momento no se ha realizado. Además, en la reunión se ha solicitado información y datos para poder encajar las propuestas de Podemos de manera realista.

EJECUCIÓN/ELABORACIÓN de los presupuestos: Podemos quiere blindar las partidas exigidas, es decir, que realmente se ejecuten. Además, es imprescindible reducir a la mínima expresión las modificaciones de presupuestos que se aprueban constantemente y que demuestran que, en muchas ocasiones, no se cumple lo aprobado en la Asamblea, moviendo partidas de un lado hacia otro. Más allá de es que lógico que exista un margen de maniobra para el Ejecutivo, las modificaciones presupuestarias deben ser la excepción y no la norma, como están siendo hasta ahora. Podemos considera que es tan importante el presupuesto como se ejecución. Por ello, Podemos exige el blindaje de estas partidas. En caso de lograr un acuerdo para los presupuestos de 2016, habrá un control sobre su ejecución que marcará decisiones futuras sobre posibles acuerdos de cara a próximos presupuestos.

Además, no se descarta buscar mecanismos legales para blindar ciertas partidas. Sobre la elaboración de los presupuestos, y de cara a futuros ejercicios, se exige al Gobierno que cumpla con los plazos legales. También se requiere que exista un proceso de diálogo previo y real y que no se escuche a los grupos parlamentarios únicamente con una semana de antelación a la presentación de la propuesta de ley. El diálogo por tanto no debe ser una mera fotografía, sino un intercambio real de posturas para lograr unos presupuestos participados.