Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Presupuestos
La Junta de Extremadura destaca el “esfuerzo negociador” de PP y Ciudadanos para avanzar en las negociaciones de los Presupuestos de 2016
Así lo ha reflejado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.
  • Publicado: 19/01/2016 16:05
  • por: extremadura.com
  • 550

La Junta de Extremadura ha destacado “el esfuerzo negociador” de PP y Ciudadanos para avanzar y para llegar “a ese mínimo común denominador” en defensa de los intereses de los extremeños. Así lo ha reflejado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, una vez finalizada la tercera ronda de las negociaciones para la elaboración de los Presupuestos de 2016 con los grupos parlamentarios PP y Ciudadanos.

La Junta de Extremadura ha destacado “el esfuerzo negociador” de PP y Ciudadanos para avanzar y para llegar “a ese mínimo común denominador” en defensa de los intereses de los extremeños.

Así lo ha reflejado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, una vez finalizada la tercera ronda de las negociaciones para la elaboración de los Presupuestos de 2016 con los grupos parlamentarios PP y Ciudadanos.

De esta forma, Blanco-Morales ha destacado un “avance” en el compromiso del Gobierno autonómico al trasladarles la información “actualizada” y “solicitada” de manera provisional, porque, ha dicho, “los extremeños necesitan un presupuesto para atender a sus necesidades y la Junta de Extremadura no va a escatimar esfuerzos para alcanzar este consenso”.

Sobre la presentación del Plan Económico-Financiero, entregado en el mes de octubre por parte del Ejecutivo extremeño a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) así como al Ministerio de Hacienda, Blanco-Morales ha aclarado que “era necesario para recibir el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)”.

Un préstamo a interés cero, por lo que desde la Junta de Extremadura, ha insistido “se ha disminuido la carga financiera” y ahora “hay que devolver” y “hay que consolidar” y por ello, ha reiterado, “era necesario presentar el Plan Económico- Financiero”.

En cuanto a la Ecotasa, la titular de Hacienda ha afirmado que “efectivamente es un impuesto que pusimos nosotros pero que recurrió el Partido Popular”, al igual que ha recordado el impuesto a los depósitos bancarios y que más tarde hizo estatal a tipo cero para beneficiar a los bancos.

Por todo ello, Blanco-Morales ha insistido en que “son responsables en las políticas de ingresos, en las políticas de gastos y la deuda, por tanto, se corresponde con un presupuesto que estaba mal hecho, con ingresos que no eran reales, y con un compromiso al 80 por ciento del presupuesto en el mes de julio”.