Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Taejo Internacional
El proyecto Taejo Internacional, aplaudido en Uruguay como ejemplo de aprovechamiento hídrico
  • Publicado: 09/02/2016 16:43
  • por: extremadura.com
  • 558

La presidenta de FELCODE y de la Diputación de Cáceres manifiesta su confianza en conseguir un “espacio y producto turístico único” con los municipios portugueses, y anima a iniciativas similares en el MERCOSUR.

Los asistentes, en Montevideo, al seminario “Hacia un mejor aprovechamiento de las hidrovías en el Mercosur” han aplaudido y elogiado el proyecto Taejo Internacional que ha presentado este viernes la presidenta de FELCODE y presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, que se encuentra de viaje de trabajo en Uruguay.

   Charo Cordero ha sido reclamada para exponer su visión sobre los “desafíos a superar para impulsar las hidrovías como factor de integración”, para lo que ha puesto sobre la mesa uno de los considerados mejores referentes de cooperación transfronteriza en cuanto a aprovechamiento hídrico se refiere.

   En su intervención, Cordero ha apuntado la importancia de una absoluta coordinación y confianza entre, en este caso, España y Portugal, unidos por los 40 kilómetros de frontera que recorre el río Tajo y sus afluentes Erjas y Sever. A esto se sumarían puntos en común como las características naturales, geográficas, económicas y demográficas de uno y otro lado de La Raya, así como objetivos comunes: “promover el desarrollo socioeconómico de las poblaciones del Espacio Natural, basado en el uso sostenible de los recursos naturales”, lo que ha llevado al trabajo conjunto desde el punto de vista educativo, científico y turístico.

   Los años de trabajo conjunto, ha declarado Charo Cordero, lleva a tener alturas de miras y a enfocar todos los esfuerzos al futuro, así, ha dicho confiar plenamente en “la conformación de un único espacio compartido en el que pueda definirse un único producto turístico transfronterizo que una los valores de uno y otro lado de la frontera”.

   En este sentido, se ha referido a “uno de los resultados en los que tenemos más esperanzas depositadas, como es la creación de una Comunidad de Trabajo”. Se trata, ha explicado, de una figura de cooperación, a la que pertenecen todas las administraciones locales de uno y otro lado, de modo que sus trabajos, esfuerzos y movimientos se realicen en el marco de una estrategia común. “Gracias a esta comunidad -ha añadido- los acuerdos para construir grandes proyectos son rápidos”.

   Pero ha querido hacer hincapié e insistir en un aspecto, a su juicio, clave: “No hay proyecto de desarrollo si no se ocupa de las personas”. Es en este punto en el que entra en acción, en Extremadura, el Servicio Extremeño Público de Empleo, “que se incorporó al proyecto organizando acciones para la cualificación de trabajadores en distintas opciones del turismo en Tajo Internacional”.

   Con este seminario concluye el viaje realizado por el Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, invitados por el Congreso de Intendentes del Uruguay con el fin de conocer, intercambiar y analizar experiencias de unos y otros territorios, tanto en gestión administrativa como en gestión empresarial.