Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
En el Museo de Cáceres
La piedra fundacional de la capital cacereña ya se puede contemplar en el Museo de Cáceres
  • Publicado: 10/02/2016 18:26
  • por: extremadura.com
  • 691

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha firmado el acta de entrega de la piedra fundacional de la capital cacereña, que ya se puede contemplar en el Museo de Cáceres, tras el convenio firmado por el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura. “Es un orgullo y una satisfacción para todo el pueblo de Cáceres, para toda la ciudadanía de Extremadura poder contar, de manera visible, con este importante resto arqueológico”, ha destacado, después del traslado de la pieza histórica desde el Consistorio cacereño, donde se encontraba hasta ahora.

En el acto también han participado el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, y el director del Museo de Cáceres, Juan Valadés. La secretaria general ha destacado la iniciativa del ayuntamiento y del Gobierno regional, que permiten la exposición al público de esta pieza y ha agradecido al Consistorio cacereño y a la alcaldesa, Elena Nevado, su disposición para posibilitarla.

“ELEMENTO CLAVE”

García Cabezas ha subrayado que la piedra fundacional es un “elemento clave para entender el progreso de esta ciudad de Cáceres desde la etapa de ocupación romana”, así como del pasado romano de Extremadura, del que existen muchas huellas y señas de identidad en toda la región, como se puede comprobar, por ejemplo, a través de otras muchas piezas del propio Museo de Cáceres.

La piedra fundacional está expuesta en la segunda sala de Roma del Museo de Cáceres, acompañada de la correspondiente señalética que detalla el contenido de la inscripción (“A Lucio Cornelio Balbo, Imperator. La colonia Norba Caesarina a su patrono) y su composición y datación (Granito, 18-10 a.C., Cáceres). Está expuesta bajo el mismo formato que el resto de piezas del museo, que cuenta con la vigilancia y cuidados que garantizan su correcta conservación.

“Esperamos que la piedra fundacional tenga muchas visitas de cacereños y de cacereñas, de extremeños y de toda la ciudadanía que quiera venir a contemplar esta pieza clave para entender el desarrollo de Cáceres y de Extremadura”, ha destacado García Cabezas.

SIMPOSIO DE ARQUEOLOGÍA

Por otro lado, la secretaria general de Cultura ha participado también este miércoles en el III ‘Simposio de Investigación del Patrimonio Arquitectónico en España e Italia: los casos de Cáceres y Florencia’, organizado por la Universidad de Extremadura. García Cabezas ha incidido en la necesidad de formar adecuadamente al personal técnico que se encarga de dirigir y ejecutar obras de restauración, así como al resto de profesionales que se dedican a la documentación, investigación y difusión del patrimonio histórico.

A este respecto, García Cabezas ha destacado la "colaboración fluida con la Universidad de Extremadura" y ha recordado los convenios de formación que desde hace dos décadas firma el Ejecutivo regional con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, con el fin de "incrementar y potenciar los limitados conocimientos que, en materia de protección e intervención en el patrimonio histórico y cultural, contemplan los actuales planes de estudios".

La secretaria general de Cultura ha hablado, asimismo, sobre las actuaciones que desarrolla la Junta de Extremadura en materia de protección, conservación y restauración del patrimonio arquitectónico de la Comunidad Autónoma, centradas, principalmente, en edificios de carácter religioso, construcciones pertenecientes a la arquitectura defensiva, centros de interpretación, museos y albergues.