Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Renta básica
El Ejecutivo extremeño restablece desde hoy los pagos de la renta básica
  • Publicado: 15/02/2016 16:59
  • por: extremadura.com
  • 447

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha asegurado que los pagos de la renta básica se restablecerán “a lo largo del día de hoy o de mañana” y que se abonarán 10.660 rentas básicas por un importe total de 5 millones de euros.

Vergeles ha explicado que, aunque el pasado jueves se indicó que el pago correspondiente al mes de enero de 2016 se retrasaría de 7 a 10 días, “hemos acortado en 5 días las previsiones” y ha agradecido la labor conjunta que han llevado a cabo la Dirección General de Políticas Sociales y la Consejería de Hacienda y Administración Pública “para resolver cuanto antes el problema que nos habían generado los presupuestos”.

Con respecto a qué cambios se han producido para acortar dichas previsiones de pago, el consejero ha dicho que cuando este Gobierno dice las cosas lo hace con toda la cautela del mundo para proteger a las personas que están detrás de este tipo de ayudas.

Ha afirmado que “el jueves teníamos la información de que se podía resolver en los primeros días de esta semana” y ha asegurado que “no soy una persona que me guste jugar con falsas expectativas con respecto a la gente que peor lo está pasando”.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha dicho que “el retraso exclusivamente se ha debido a que tras una prórroga de los presupuestos, los capítulos presupuestarios tienen que acomodarse a la nueva estructura de la Junta de Extremadura”.

Ha añadido que aunque la Consejería de Hacienda y Administración Pública “ha hecho todo lo que está en su mano para que la nueva estructura presupuestaria y los presupuestos estuviesen cuanto antes, nosotros no hemos podido comenzar a hacer los documentos contables hasta la semana pasada, que es cuando estaba ya todo el sistema cargado”.

En su opinión, esto ha hecho que haya habido un retraso “que estimábamos que podía ser de 7 o 10 días, pero que al final con la agilidad que hemos metido al procedimiento, por entender que este era un tema de mucha sensibilidad para las personas que peor lo están pasando, hemos dedicado todo nuestro esfuerzo para que el problema se resolviese en el menor tiempo posible”.

El consejero ha anunciado que están trabajando en un nuevo procedimiento, “distinto al que habíamos heredado”, que va a tener muchas similitudes con el mismo mecanismo de tramitación que tienen las nóminas, para no tener problemas en un futuro.

Según Vergeles, el procedimiento heredado de la antigua Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, “que era de donde venía este servicio”, es un procedimiento que no responde a las necesidades de la cobertura de la renta básica “como ha quedado demostrado con este retraso”.