Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Cooperación
El director de la Aexcid analiza en Sevilla nuevas líneas de acción de la política pública de cooperación internacional para el desarrollo
  • Publicado: 17/02/2016 16:24
  • por: extremadura.com
  • 521

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación internacional para el desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, mantuvo ayer en Sevilla sendas reuniones destinadas a mejorar la coordinación con la Comunidad Autónoma andaluza en su área de competencia y a iniciar una serie de colaboraciones con personalidades en el mundo de la cooperación internacional.

En primer lugar, Calle se reunió con el director de la Agencia Andaluza de Cooperación internacional para el desarrollo, Néstor Fernández. Este encuentro se enmarca en la intención de la Junta de Extremadura de compartir experiencias con otras Comunidades Autónomas en áreas como la cooperación internacional. El objetivo final es mejorar la eficacia de las acciones desarrolladas desde Extremadura.

Calle y Fernández analizaron las  acciones de homologación de procedimientos en ambas instituciones. El director de la AEXCID trasladó a su homólogo andaluz la necesidad de aunar esfuerzos en defensa de la cooperación tras el desmantelamiento de esta política social generada por el Gobierno central.

REUNIÓN CON SAMI NAÏR

Posteriormente, Ángel Calle se reunió con el profesor y catedrático en Ciencias Políticas de la Universidad de París, Sarmi Naïr. Se trata de un experto en cooperación internacional para el desarrollo. Desde la AEXCID se considera interesante contar con la colaboración de una personalidad reconocida en su área de trabajo.

Calle estudió con él la posibilidad de abrir líneas  de colaboración desde Extremadura para vincular migraciones y el desarrollo. El director de la Aexcid y Naïr coincidieron en su valoración de la situación de los refugiados, de la cooperación como motor de desarrollo y el enriquecimiento que generan las migraciones.

Sami Naïr es un experto en el codesarrollo, término que vincula las migraciones y la cooperación para generar beneficios mutuos. Se trata de un experto de reconocimiento internacional. Es catedrático en Ciencias Políticas en la Universidad de Paris y director del Centro Mediterráneo Andalusi de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Fue europarlamentario entre 1999 y 2004. Ha sido director de publicaciones como Le temps modernes junto a Simone de Beauvoir y de l´Evenément européen con Edgar Pisani.