Hoy es Lunes 23 de Enero de 2017
Presupuestos
El nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2016 aumenta en 82 millones de euros y se cifra en 5.197 millones
Con estas cantidades, la Junta de Extremadura pretende incrementar las políticas sociales en 12 millones.
  • Publicado: 17/02/2016 15:39
  • por: extremadura.com
  • 592

El nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2016 ha iniciado este miércoles su curso parlamentario tras su aprobación, el día anterior, por el Consejo de Gobierno, al ser registrado en la Asamblea de Extremadura por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

La consejera de Hacienda y Administración Pública ha explicado el contenido del nuevo documento, fruto del trabajo “serio”, “riguroso”, “exhaustivo” y con “espíritu constructivo” que el Ejecutivo autonómico ha mantenido a partir de una “intensa negociación” con todos los grupos parlamentarios durante ocho semanas.

Para la titular de Hacienda, el proyecto de presupuestos, que asciende a los 5.197 millones de euros y que contempla un incremento de 82 millones, tiene una “historia”, una “conducción”  y una “transparencia”, en su elaboración, “inéditas”.

Se trata de un nuevo documento que dimana del dialogo y que sirve para reivindicar la política, “la mejor política”, basada en el entendimiento  y en el compromiso.

Por ello, ha insistido en que no se pretende excluir a nadie del diálogo político y, en cualquier caso, se respetarán todas las decisiones, aunque, ha matizado, hay materias que por su naturaleza invitan a consensos.

“Este es un presupuesto de recuperación generalizada, que mejora la cohesión y la justicia social, no hay aumento de impuestos a las familias extremeñas, no hay aumento de la presión fiscal”, ha afirmado.

La propuesta de presupuesto es “seria”, “responsable” y crea condiciones para el aumento de la protección social,  el crecimiento económico  y el compromiso con los objetivos de estabilidad.  

Así, el nuevo presupuesto atiende a la demanda social de la ciudadanía, en sintonía con la consolidación de la estructura empresarial y su repercusión en el empleo como motor para fortalecer el sistema productivo.

Además, prioriza a las personas y a los sectores más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad para reactivar el consumo y devolverles sus estándares de calidad de vida. Por ello, dos tercios del presupuesto se destinan a políticas sociales, es decir, seis de cada diez euros.

BASES DEL ACUERDO

El nuevo documento de presupuestos para la Comunidad Autónoma presenta un incremento de 82 millones de euros respecto al rechazado en el mes de noviembre, un aumento que presenta una estimación de ingresos en relación con la reforma del sistema tributario de 7,2 millones de euros, además de 24 millones en concepto de adelanto de las ayudas de los fondos europeos, 40 de deuda histórica y 10,5 de la enajenación del patrimonio.

Con estas cantidades, la Junta de Extremadura pretende incrementar las políticas sociales en 12 millones para actuaciones de inclusión social (Fondo de Garantía Social, que alcanza los 53,7 millones), 30 millones para inversiones productivas (transición energética, 5 millones; turismo, 4 millones; PYMES, autónomos y actividad emprendedora, 10 millones; Garantía Juvenil y retorno, 7 millones; e I+D+i, 4 millones); y 40 millones más para otras inversiones extraordinarias en materia sanitaria (15 millones), educativa (10 millones) e infraestructuras (15 millones).

Asimismo, recoge otros compromisos fruto del diálogo en las negociaciones, como el acuerdo parlamentario sobre la deuda histórica, la puesta en marcha de la comisión de estudio para la financiación autonómica, el pacto para el impulso de la Formación Profesional para el empleo (con desarrollo a la F.P. dual), un Plan Plurianual de Infraestructuras y un Plan específico de Lucha contra el Fraude Fiscal.

REVISIÓN DEL MODELO TRIBUTARIO

La reforma del modelo tributario presentada por el gobierno autonómico “apoya el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y potencia las políticas sociales, sin hacer recaer todo el esfuerzo sobre las clases medias, empresarios y trabajadores de Extremadura”. En ningún caso incrementan la presión fiscal pero sí producen una mayor recaudación.

Así, la estimación que hace la Junta de Extremadura del impacto económico de esta reforma contempla una recaudación para 2016 de 7,5 millones de euros.

COMPROMISO POR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Blanco-Morales ha insistido, en el marco del compromiso por la estabilidad presupuestaria y en un escenario de crecimiento macroeconómico previsto de la región del 2,7 % del PIB para 2016, que la prioridad está en atender las necesidades de las personas.

De esta forma, el presupuesto destinado a políticas sociales se incrementa en un 9,2% con respecto al presupuesto de 2015, o, lo que es lo mismo, en 270 millones de euros más.