Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Revista Alcántara
La Revista Alcántara incluirá en sus próximas ediciones asuntos relevantes para el desarrollo de la provincia de Cáceres
  • Publicado: 23/02/2016 16:50
  • por: extremadura.com
  • 669

Así lo ha anunciado la presidenta de la Diputación Charo Cordero que ha expresado el compromiso del su Equipo de Gobierno de continuar con la misma.

“Si la Revista Alcántara no existiera tendríamos que inventarla” ha dicho la Presidenta de la Diputación, Charo Cordero, en la presentación del nuevo ejemplar, el correspondiente al nº 82. La Presidenta ha expresado el compromiso del Equipo de Gobierno de continuar con la publicación de una revista cuyo principal objetivo es “dar contenido y visibilizar al mundo local y situarle en una posición destacada dentro de la cultura de la provincia”.

Charo Cordero ha subrayado la importancia de la revista que siempre ha estado dedicada a temas de los municipios referentes a su cultura, tradición, historia, “en definitiva temas que sin la revista sería difícil poner en valor”

Otros aspectos que definen a la revista Alcántara son, por un lado, la oportunidad que ofrece a escritores noveles para dar a conocer sus trabajos, y por otro, el vehículo que sirve para acercarnos a escritores ya conocidos que colaboran con la misma.

La Presidenta de la Diputación ha reconocido el “gran trabajo” que se viene realizando a lo largo de la historia de la Revista y ha añadido que, “siempre con el objetivo de mejorar se estudiará la posibilidad de abordar en próximos ejemplares temas importantes para el desarrollo de la provincia o proyectos concretos esenciales para el desarrollo de algunas de nuestras comarcas”. En ese sentido ha señalado su deseo de realizar una edición monográfica que trate el último reconocimiento UNESCO en la provincia como es el Geoparque Villuercas, Ibores, Jara.

Finalmente Charo Cordero ha agradecido el trabajo de todas las personas que han hecho posible la publicación de la revista, a su coordinador Salvador Calvo, que ha acompañado a la Presidenta en la presentación, a todos los colaboradores y también al personal del Servicio de publicaciones de la Diputación por su trabajo.

Por su parte Salvador Calvo ha definido la Revista como “un lugar donde los pueblos, especialmente de poblaciones pequeñas, puedan expresar su realidad presente o remota además de dar oportunidad a nuevos creadores, escritores o investigadores para darse a conocer”.

Secciones de la Revista Alcántara

La Revista Alcántara se estructura en tres grandes bloques: Estudios Generales, Páginas Literarias y Libros.


ESTUDIOS GENERALES

Los Estudios generales comienzan por un artículo del ingeniero Norberto Díaz donde habla de los puentes romanos que existen en esa encrucijada de caminos que conocemos como Alconétar.

Un segundo artículo del investigador pacense Miguel Ángel Rodríguez Plaza recuerda al ilustre escribano residente en Cáceres: Francisco Muñoz Bello.

El tercer artículo analiza la figura de un economista americano de finales del S.XX principios del XXI, Milton Friedman, escrito por el joven Rodrigo Calvo Tornero.

Para poner un poco de Cultura popular, le sigue el artículo del pacense José Luis Rodríguez Plasencia sobre " Panderos y panderetas ... " donde se hace un repaso por la historia de su uso. También se citan algunos cantares de los pueblos de nuestra geografía regional acompañados por su sonido.

El quinto artículo firmado por  J. Alonso, “La moda juvenil explicada a los padres” cuenta la diferencias en las maneras, la moda, los comportamientos entre los padres y los hijos.

El Coordinador de la Revista, Salvador Calvo Muñoz, veterano cazador, acerca la figura del lobo que sigue estando de moda.

Finaliza esta parte de Estudios Generales con la firma de Jorge M. Alfonso Jiménez, referente a la cueva  de " Chico Cabrera ", bandolero famoso de estos lugares.

PÁGINAS LITERARIAS

Firman esta sección J. Luis Sánchez Álvarez con “La poeta Vicenta Miranda”; Marcus Orozco con “Sonetos de la soledad” y Salvador Calvo con “Dario de Mallorca”

LIBROS

Última sección que recoge: Antigüedades hebraicas, Poesía Castellana y Los últimos días de los Incas.