Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Asamblea de Extremadura
Extremadura defiende una posición intermedia entre el desarrollismo devastador y el conservacionismo reaccionario
  • Publicado: 25/02/2016 16:44
  • por: extremadura.com
  • 483

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este jueves que la Administración autonómica defiende una postura intermedia entre el desarrollismo devastador y el conservacionismo reaccionario.

Fernández Vara ha respondido así en el pleno de la Asamblea de Extremadura a preguntas del Grupo Parlamentario Podemos, quien ha preguntado si el Ejecutivo regional se replantea su posición sobre el complejo Marina Isla de Valdecañas tras las sentencias del Tribunal Supremo sobre la desaparición el Hotel Algarrobico en Almería.

“No nos replanteamos modificar nuestra posición”, ha asegurado Guillermo Fernández Vara, quien ha explicado que ambos casos no son comparables porque no tienen nada que ver.

De este modo, ha explicado que en Extremadura hubo un proyecto que se desarrolló y que los tribunales han podido entender que no estaba lo suficientemente justificado en base a un desarrollo legal que aquí existía.

Ha apuntado que la Junta de Extremadura respeta y acata las sentencias, al tiempo que ha destacado que serán los tribunales quienes tendrán qué decir con qué informes de los elaborados ya en un sentido y en otro se quedan.

El presidente del Ejecutivo regional ha manifestado que Valdecañas era un espacio lleno de eucaliptos y ahora es un área llena de fauna autóctona.

“Yo puedo reconocer que se hayan cometido errores, lo que no puedo entender es que Extremadura no pueda hacer uso alguno de ser la región de España que tiene más kilómetros de costa interior”, ha aseverado Fernández Vara, quien ha preguntado de qué sirve ser el reservorio de agua de España si proyectos que se ven de una manera natural en otros sitios aquí no se pueden llevar a cabo.

De este modo, ha considerado que no se puede estar por la mañana pidiendo empleo y por la tarde defendiendo aquello que no produce empleo, por lo que ha concluido que la Junta de Extremadura apuesta por una posición intermedia entre el desarrollismo devastador y el conservacionismo reaccionario.

DEPORTE Y JÓVENES

Por otra parte, y a preguntas  de Ciudadanos sobre el desarrollo del Pacto por la Actividad Física y el Deporte en Extremadura, Fernández Vara ha explicado que ya el pasado uno de febrero se hizo público este documento que ahora es necesario desarrollar e implementar, una tarea en la que todos deben participar.

El presidente de la Junta de Extremadura ha apuntado que la actividad física debe ser abordada de manera transversal y ha manifestado que este pacto nace de la necesidad de luchar contra el problema de la obesidad y la falta de actividad física de los jóvenes, un problema ha sentenciado, que es preciso abordar de forma conjunta.

FINANCIACIÓN

En relación a una cuestión formulada por el Grupo Parlamentario Popular sobre el documento de propuesta a nivel nacional de Podemos, Fernández Vara ha señalado que comparte algunos aspectos pero no otros que tienen que ver asuntos como la financiación autonómica o la realidad del país.

En este sentido, ha explicado que la Cámara regional ha constituido un grupo de trabajo para analizar la financiación autonómica y ha apostado por las alianzas en el seno del debate sobre la financiación, a la vez que ha recordado que en España no tributan los territorios, sino las personas y que no hay solidaridad entre territorios, sino entre los ciudadanos.