Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Festival Solidario de Cine Español
La Junta reitera la apuesta por la cultura participativa del Festival Solidario de Cine Español
  • Publicado: 25/02/2016 16:27
  • por: extremadura.com
  • 716

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha reiterado la apuesta de la Junta de Extremadura “por la cultura participativa, por la cultura que no solo se dirige a los ciudadanos, sino que surge de su propia iniciativa”.

García Cabezas ha hecho estas declaraciones hoy en Cáceres, durante la presentación de la XXIII Edición del Festival Solidario de Cine Español, organizado por la Fundación Rebross y que se celebrará desde el 29 de febrero hasta el 12 de marzo.

También han asistido a la presentación del certamen, que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento cacereño y la Diputación de Cáceres, así como con la colaboración oficial de la Obra Social La Caixa, el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido y el presidente de la Fundación Rebross, Paco Rebollo.  

La secretaria general ha dicho que la implicación de la ciudadanía en este festival ha ido creciendo gracias a propuestas como las 'Calles del Cine Español', que en esta edición, como novedad, diseñan los propios comerciantes y hosteleros de la Zona Comercial Centro y de la Zona Pizarro. Asimismo, incorpora un ciclo específico para las personas mayores que amplía los ya destinados a los más pequeños desde ediciones anteriores.

Miriam García Cabezas ha destacado la gran oportunidad que esta cita supone para conocer lo mejor del cine nacional reciente.

Bajo el lema “Ver cine española ayuda” y dentro de la sección oficial, el festival ha programado 57 proyecciones de 19 películas de 2015, la mayoría inéditas en Cáceres y entre las que se encuentran algunas de las más valoradas por el público y la crítica, como “Truman”, “La Novia”, “Techo y comida” o “El tiempo de los monstruos”.

SIEMPRE AYUDA

En relación con el lema del certamen, la secretaria general ha asegurado que el cine "siempre ayuda. Cualquier película nos ayuda a aprender, a entretenernos, a disfrutar, a conocer otros puntos de vista, a replantearnos nuestro enfoque, a crecer… Y en este caso, el cine ayuda también directamente a proyectos solidarios y de lucha contra la exclusión, que como destaca la organización, han recibido más de 230.000 euros en fondos donados por el festival”.

García Cabezas ha hecho hincapié en el componente solidario y humanitario de  esta cita, que ha permitido luchar contra la pobreza infantil en España y en países como Perú, Brasil, Kenia, Ecuador o Colombia.

Este año la recaudación se destinará al proyecto de Cruz Roja Extremadura que atiende las necesidades básicas de 1.700 familias cacereñas y al Programa de Apoyo a la Infancia en España de Ayuda en Acción que cubre necesidades alimenticias y educativas en 31 colegios de barrios marginales de ocho comunidades autónomas.

Por otra parte, el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear se incorpora en esta edición como sede del festival y albergará, el sábado 12 de marzo, a las 12:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, el taller ‘Hablar de cine español ayuda’, con la participación de los galardonados con un Premio San Pancracio de Cine 2016, que recogerán su galardón esa misma noche en la gala del Gran Teatro.

FILMOTECA DE EXTREMADURA

La secretaria general de Cultura ha afirmado, en relación con el fomento del cine español, que la Filmoteca de Extremadura se implica en "dar las herramientas necesarias para que nuestros ciudadanos se acerquen a la gran pantalla desde pequeños y que la vinculación con el cine sea una constante en su desarrollo vital".

Precisamente, en este sentido, el Centro de la Fundación Caja Badajoz en Mérida, sede la Filmoteca extremeña en la localidad, recibe hoy jueves, a las 20:30 horas, a Javier Tolentino, director y presentador de 'El Séptimo Vicio', programa de Radio 3, que presenta, junto al director de la Filmoteca regional, David Garrido, la película 'Libre te quiero', de Basilio Martín Patino.

Se trata de un largometraje que documenta en imágenes, sonido y música el movimiento del 15-M. Tras la proyección, habrá un coloquio con el público asistente.

Mañana viernes, a las 18:30 horas, en un acto abierto al público, Tolentino grabará en la sede de la Filmoteca de Extremadura, en Cáceres, su programa y después, a las 20:30 horas, presentará 'Aguas tranquilas', filme que cierra el ciclo dedicado a la cineasta japonesa Naomi Kawase.