Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Refugiados
Ángel Calle solicita la acción inmediata por parte del Gobierno central para cumplir los acuerdos relativos a la acogida de refugiados en España
Calle ha participado en la concentración en Mérida convocada por la plataforma Refugiados Extremadura.
  • Publicado: 28/02/2016 10:27
  • por: extremadura.com
  • 471

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación internacional para el desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha recordado la total implicación de la Junta de Extremadura en cualquier acción que trabaje para mejorar la situación de los refugiados sirios que por diferentes vías llegan a países europeos. Calle ha participado hoy en la concentración en Mérida convocada por la plataforma Refugiados Extremadura.

Bajo el lema “Pasaje seguro Ya”, la marcha es una de las más de 45 concentraciones que durante el sábado se celebrarán en toda España a favor de los derechos humanos y de los refugiados sirios. El lema ha sido escogido para instar a los gobiernos de toda Europa a realizar las acciones a las que se comprometieron en septiembre del año pasado

Calle ha pedido una vez más la implicación del Gobierno central en este problema y ha solicitado el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó en 2015 con las Comunidades Autónomas en los que se establecían unas cifras de refugiados que serían acogidos por España.

El director de la AEXCID ha indicado que desde Extremadura se sigue esperando la comunicación por parte del Gobierno de España del número de personas que llegarán a la región. “Se está produciendo un incumplimiento por parte del Gobierno central de las acciones anunciadas, mirando hacia otro lado ante la situación insostenibles de miles de personas” ha dicho.

Ángel Calle ha querido dejar constancia con su presencia en la concentración de la voluntad de la Junta de Extremadura por ofrecer su colaboración ante este problema inmediatamente. Compromiso demostrado, ha añadido, con hechos constatados, dentro del margen de actuación que la Junta tiene en este conflicto humanitario sin precedentes, a través de la aprobación de los proyectos de emergencia humanitaria liberados por la AEXCID a los que se ha destinado un importe cercano a los 800.000 euros.

Así, se ha apoyado a la entidad URNWA en sus proyectos para favorecer las condiciones óptimas de higiene y saneamiento en poblaciones desplazadas por el conflicto con Siria y para contribuir a la seguridad alimentaria de la población refugiada de Palestina afectada por el conflicto en Siria.

Igualmente, a través de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado se ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones locales que trabajan en la atención a personas en búsqueda de protección internacional en Marruecos, con especial atención a la situación de las personas procedentes de Siria en el norte del país.

Finalmente se ha apoyado a Farmacéuticos Mundi con un convenio de colaboración entre la AEXCID y la ONG para ejecutar intervenciones para la asistencia humanitaria inmediata a poblaciones víctimas de fenómenos naturales o humanos.

Calle ha recordado que es necesaria la coordinación desde el Gobierno central por lo que no es posible desde la región tomar ninguna iniciativa si no se establece un proceso de distribución de refugiados desde Madrid.