Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Diputación de Badajoz
Diputación de Badajoz destina 3,9 millones de euros a subvenciones en concurrencia competitiva para este año
  • Publicado: 01/03/2016 21:18
  • por: extremadura.com
  • 633

Se incluyen en el Plan Estratégico de subvenciones para el ejercicio de 2016 que contempla un total de 27 millones

El Boletín Oficial de la Provincia publicará mañana miércoles las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Badajoz en régimen de concurrencia competitiva para 2016. Así lo ha anunciado hoy en rueda informativa el presidente Miguel Ángel Gallardo.

Estas ayudas están incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones para el ejercicio 2016 que recoge un total de 27 millones de euros. El PES se publicó en el BOP el pasado día 4 de febrero y según explicó Gallardo con él “la Diputación se dota de un instrumento de planificación de las políticas que tienen por objeto el fomento de actividades de utilidad pública o interés social y se da a conocer a los ciudadanos el uso que se hace de los recursos públicos”.

El PES ofrece una información exhaustiva, tanto de los objetivos previstos en cada una de las líneas de subvención, como de sus destinatarios e importes, así como las áreas responsables de la gestión.

De los 27 millones de euros de inversión que contempla el Plan, 3,9 se destinan a subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. El resto se dedican al Plan Dinamiza, Plan de Empleo Social y subvenciones con carácter nominativo como las Fiestas de Interés Turístico Regional o las subvenciones a las federaciones deportivas.

Durante los próximos treinta días, los Ayuntamientos y las organizaciones sin ánimo de lucro podrán presentar sus proyectos ajustados a las bases que se darán a conocer mañana a través del BOP.

A través del Área de Cultura se convocan 2.280.000 euros que se repartirán para el funcionamiento de las universidades populares, escuelas de música y conservatorios superiores, el Programa de Animación a la Lectura, actividades educativas, culturales y fiestas populares, además de proyectos deportivos.

Desde el Área de Bienestar Social se convocan 989.100 euros para proyectos de acción, exclusión social, discapacidad, atención a las drogodependencias, voluntariado, inmigración, etnias, etc., además de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo.

A través del Área de Desarrollo Local se destinarán 441.000 euros a proyectos que promocionen la actividad económica y la creación de empleo en el marco de la Red Centros Integrales de Desarrollo y a actuaciones que favorezcan procesos de desarrollo rural en las comarcas de la provincia de Badajoz.

Por su parte, el Patronato de Turismo y Tauromaquia distribuirá 30.000 euros en actividades que contribuyan al desarrollo turístico de la provincia y desde el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios se destinarán 120.000 euros a los Parques de Bomberos Voluntarios.    

El presidente Miguel Ángel Gallardo explicó que el principio esencial del Plan es abordar las subvenciones desde la más absoluta transparencia. A partir de mañana los ayuntamientos contarán con el asesoramiento técnico de la Diputación para elaborar sus proyectos y será también una comisión compuesta exclusivamente por técnicos la que se encargue de la selección, seguimiento y cumplimiento de esos proyectos.

El presidente de la Diputación elogió el trabajo del Área de Economía “por sacar la convocatoria en tiempo y forma, en el primer trimestre del año tal y como anuncié en la presentación de los presupuestos para 2016”.

Este trabajo ha permitido a Gallardo volver a insistir en la labor de las Diputaciones y en concreto de la Diputación “que es un banco de buenas prácticas.