Hoy es Domingo 22 de Enero de 2017
Acoso escolar
Esther Gutiérrez pide “tolerancia cero” ante el acoso escolar en el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar
Esther Gutiérrez ha hecho un llamamiento a los docentes y a toda la comunidad educativa para que no se baje la guardia.
  • Publicado: 11/03/2016 15:32
  • por: extremadura.com
  • 508

La consejera de Educción y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, que esta mañana ha presidido en Mérida el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar, ha pedido “tolerancia cero” ante el acoso escolar. “No es cuestión de números, de casos, sino que tenemos que tener tolerancia cero ante cualquier actitud y comportamiento disruptivo o conflictos que se conviertan en acoso escolar”, ha recalcado la consejera.

En este sentido, Esther Gutiérrez ha hecho un llamamiento a los docentes y a toda la comunidad educativa para que no se baje la guardia.

Para ello, Gutiérrez Morán ha asegurado que la Consejería de Educación y Empleo va a hacer una apuesta en cuanto a la formación y la concienciación de los equipos directivos, docentes, madres, padres y los propios alumnos y alumnas.

Para ello, ha anunciado que en abril se van a realizar unas jornadas regionales en las que se va a debatir sobre cómo actuar ante posibles casos y cómo prevenir conductas de acoso escolar. “Estamos por la prevención y, en el caso de que se dé, por la actuación rápida”, ha puntualizado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, que ha matizado que “a pesar de contar con herramientas eficaces, no nos conformamos. Creemos que es un tema muy delicado”.

Además, Esther Gutiérrez también se ha referido a dichas herramientas, sobre todo, las puestas en marcha para luchar contra el llamado acoso cibernético: “Hemos puesto en marcha cursos de formación, como ‘Menores Seguros’ y ‘Seguros en Red’, que están destinados a las asociaciones de madres y padres del alumnado y que se han impartido en ocho Centros de Profesores y Recursos de la región”.

La consejera, que ha valorado que en comparación con el resto de comunidades autónomas la extremeña no es donde más casos de acoso se registran, ha recalcado que “una sola familia, un niño que pase por esta situación, ya es alarmante”.

La región cuenta con el Plan Regional de Convivencia Escolar, elaborado en el año 2007, donde se define cómo actuar ante posibles casos de acoso escolar. Según la consejera, “Este plan está bastante conseguido, aunque no es eficaz si no se toman las medidas, hay que llevarlo a cabo”. Por eso, ha recalcado que “nuestro esfuerzo va a estar enfocado hacia la concienciación para que estos protocolos se sigan”, y ha matizado que “siempre abiertos a la mejora”.

Durante el curso pasado, la Consejería tuvo conocimiento de 150 posibles casos de acoso escolar. En 87 de ellos, los centros educativos constataron la existencia real de un problema de violencia escolar en cualquiera de sus formas, y 18 de ellos fueron cibernéticos.

El Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar, que hoy ha renovado parte de sus miembros, se debe reunir de manera obligatoria, al menos, una vez al año. En él está representada la Consejería, la FEMPEX, los sindicatos de la enseñanza, la Fiscalía de Menores, la Dirección General de Infancia y Familia y la Delegación del Gobierno, entre otros. Esther Gutiérrez ha anunciado que se van a convocar comisiones permanentes de este foro y, además, se va a proponer hacer grupos de trabajo.