Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
I-ESCENA
Más de un millar de estudiantes participarán en el certamen juvenil I-ESCENA, en el marco de la Semana del Teatro en Cáceres
  • Publicado: 14/03/2016 16:35
  • por: extremadura.com
  • 442

La Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura celebrará esta semana el Día Mundial del Teatro (27 de marzo) con un programa de actos en el que destaca la primera edición de I-ESCENA, una iniciativa que reunirá en Cáceres a más de mil estudiantes de enseñanza secundaria, que representarán obras teatrales en el escenario del Gran Teatro o asistirán a las representaciones de sus compañeros.

Estas actividades conmemorativas, que se desarrollarán los días 16, 17 y 18 de marzo, han sido presentadas este lunes por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, junto con la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Antonia Álvarez, el director de la ESAD, José Ramón Alonso de la Torre, y varios profesores del centro.

En la primera edición de I-ESCENA intervendrán 11 centros, cinco colegios e institutos de Cáceres y los centros de educación secundaria de Talayuela, Don Benito, Alconchel, Arroyo de la Luz y Puebla de la Calzada, además del Instituto de Lenguas Modernas de la capital cacereña.

I-ESCENA es una propuesta de la ESAD para darse a conocer entre los jóvenes y profesores de la región, fomentar la actividad y la formación teatral entre los estudiantes extremeños de secundaria y colaborar en la creación de nuevos lenguajes dramáticos en los centros educativos extremeños.

Con estos objetivos, a lo largo del presente curso, diversos profesores de la ESAD han acudido a los institutos extremeños que lo han solicitado para impartir un curso intensivo a partir de una de las escenas de trabajos que preparaban los alumnos y los profesores. Algunos de esos montajes se podrán ver sobre el escenario del Gran Teatro de Cáceres durante esta Semana del Teatro que hoy se ha presentado.

Además de I-ESCENA, el programa de la Semana del Teatro de la ESAD incluye, entre otras citas, la entrega de la segunda edición del Premio de Textos Teatrales 'Parábasis-Plaza del Arte' y la lectura del Manifiesto del Día Mundial del Teatro.

La responsable cultural extremeña ha destacado también la presencia en Cáceres de los actores Daniel Albaladejo, que ha participado en más de 30 obras de teatro y en conocidas series de televisión, y María Morales, nominada a los Goya por su papel en ‘Todas las mujeres’. Habrá, asimismo, representaciones de microteatro y de diferentes obras teatrales y visitas dramatizadas a la ESAD y al Gran Teatro.

En relación con el programa de actos conmemorativos del Día Mundial del Teatro, la secretaria general de Cultura ha asegurado que “cumple con uno de los objetivos fundamentales de la ESAD: abrirse a la sociedad extremeña e implicarse en su desarrollo cultural, como demuestra el hecho de que la mayoría de las actividades de esta Semana del Teatro están abiertas al público”.

García Cabezas ha añadido que las actividades de los próximos días conforman “lo que podríamos llamar Semana Grande del Teatro y que van a convertir a Cáceres en la capital del teatro juvenil”.

AYUDAS A LOS LARGOMETRAJES

Por otro lado, la secretaria general de Cultura ha informado, a preguntas de los periodistas, de que las ayudas a los largometrajes se convocarán este año, como ya conoce el sector audiovisual, en coordinación con el cual se está trabajando para publicar el nuevo decreto, adaptado como es obligatorio a la normativa europea. “Ya está en manos de los jurídicos”, ha declarado, con objeto de que el nuevo decreto se adapte a la legislación y obtenga el visto bueno de Europa.

Inicialmente, se trabaja con la previsión de que la convocatoria de ayudas de este 2016 ascienda a 300.000 euros, que se concederán a lo largo de tres años. Además, por primera vez se ha planteado diferenciar entre ayudas a la producción de ficción y no ficción o documental.

FESTIVAL DE MÉRIDA

Asimismo, sobre la licitación del Festival de Mérida, también a preguntas de los periodistas, García Cabezas ha recordado que el plazo para presentar las ofertas termina hoy, por lo que mañana se informará de cuántas empresas optan a la dirección del festival.

Cerrado este plazo, se convocará, siguiendo el procedimiento habitual de este tipo de concursos públicos, la mesa de contratación, que efectuará una propuesta que elevará al Consejo Rector del Patronato del Festival, que prevé reunirse a finales de marzo o principios de abril. La secretaria general del Cultura ha planteado que las empresas candidatas deben haber avanzado trabajo sobre la programación y, por tanto, los plazos son razonables para que el certamen comience a principios de julio.