Hoy es Sábado 27 de Mayo de 2017
Turismo
El I Foro de Cooperación e Innovación consolida las relaciones en materia turística entre Extremadura y Castilla y León
Martín ha anunciado su intención de impulsar en Extremadura el ECO-Turismo.
  • Publicado: 15/03/2016 16:55
  • por: extremadura.com
  • 422

El I Foro de Cooperación e Innovación Turística, celebrado en Las Mestas, ha abordado las diferentes oportunidades de desarrollo turístico conjunto entre Extremadura y Castilla La Mancha. Tanto el director general de Turismo, Francisco Martín, como el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, han destacado la importancia de ‘estrechar lazos’ en esta materia para que los recursos de ambas regiones no queden fuera de algunos circuitos turísticos.

Así, el director extremeño ha indicado que la cooperación es necesaria para impulsar el norte de Extremadura y el sur de Castilla y León y atraer a un mayor número de turistas, lo que repercutirá en la economía, en el empleo, y en la fijación de la población en el territorio.

Durante su intervención Martín ha anunciado su intención de impulsar en Extremadura el ECO-Turismo, junto con un Plan para aumentar el número de pernoctaciones y potenciar las 55 oficinas municipales de información al turista.

Además ha señalado que las jornadas celebradas este martes es una demanda de los empresarios turísticos de la comarca de las Hurdes quienes vienen reclamando una mayor promoción del territorio. En este sentido, gracias a la colaboración con la provincia limítrofe de Salamanca, se puede ofertar en una sola marca las Hurdes extremeñas y las salmantinas y en un solo destino ambas Hurdes con La Alberca y la Sierra de Francia.

CAMINO NATURAL

Durante las jornadas las obras del Camino Natural entre Béjar y Plasencia que se inician este año con una inversión de 1,1 millones de euros, han tomado protagonismo por la importancia que tendrá tanto para el turismo como para la economía de la zona. Las obras, que en su primer tramo transcurrirá entre la localidad salmantina y Baños de Montemayor de una longitud de 21 kilómetros, comenzarán una vez se hayan finalizado los estudios técnicos. Tras el tramo Béjar-Baños de Montemayor, se pondrán en marcha los estudios técnicos de los tramos Baños de Montemayor-Casas del Monte y Casas del Monte-Plasencia, ambos de algo más de 20 kilómetros, con el objetivo de que el Camino Natural entre Béjar y Plasencia esté construido a lo largo de esta legislatura.

A lo largo de las Jornadas, tanto técnicos de Castilla y León como de Extremadura, han intercambiado impresiones y debatido sobre la cooperación turística entre los grupos de acción local, los recursos naturales como atractivo turístico o el trabajo en común entre el norte de Extremadura y el sur de Salamanca como herramienta de crecimiento socioeconómico. El turismo cultural, por su parte, ha aglutinado ponencias sobre las fiestas de Interés Turístico y Patrimonio Histórico Artístico del Norte de Extremadura o las experiencias y las emociones culturales en el entorno turístico. La gastronomía en las zonas rurales, las actividades en el medio rural o las rutas BTT y los safaris nocturnos también han tenido su protagonismo en la primera edición de un Foro que nace con vocación de futuro.

Una colaboración institucional de la que el director castellanoleonés ha asegurado estar ‘firmemente convencido’ para afianzar recursos turísticos que se quedan fuera de circuitos a otros niveles’.