Hoy es Sábado 21 de Enero de 2017
Bibliotecas
Las bibliotecas públicas del Estado en Extremadura celebran los días mundiales de la Poesía y del Síndrome de Down
  • Publicado: 21/03/2016 10:41
  • por: extremadura.com
  • 235

Las bibliotecas públicas del Estado extremeñas, situadas en Badajoz, Cáceres y Mérida y dependientes de la Junta de Extremadura, desarrollarán este lunes y este martes, 21 y 22 de marzo, diferentes actividades para conmemorar los días mundiales de la Poesía y el Síndrome de Down, que se celebran hoy, y con motivo de la Semana Santa.

 En concreto, la Biblioteca Pública del Estado en Mérida 'Jesús Delgado Valhondo' acoge esta mañana, a las 11:00 horas, un taller de poesía infantil, destinado a menores a partir de 5 años, a cargo de Soledad Portero y la Ranita Verde.

 Esta tarde, a las 18:00 horas, albergará una 'jamm session' de poesía, con entrada libre hasta completar aforo, en la que diferentes artistas darán voz  y música a distintas expresiones artísticas. Además, habrá un micro a disposición de todos los asistentes que quieran compartir con los presentes tanto textos como canciones, ya sean  propios o ajenos.

 Asimismo, a lo largo de todo el día de hoy, el centro emeritense expondrá ejemplares propios de poesía visual y diversos materiales, infantiles y adultos, relacionados con el poeta nicaragüense Rubén Darío, con motivo del centenario de su muerte. También propondrá a los lectores interesados una 'Cita a ciegas' con una serie de libros, para que juntos puedan pasar una velada literaria.

 La oferta de la biblioteca de Mérida para este lunes se completa con la inauguración, a las 12 horas, de la muestra titulada 'La vida no va de cromosomas', que ofrecerá, hasta el próximo 4 de abril, cuadros pintados y personalizados por chicos y chicas con Síndrome de Down, basados en la temática de la canción de Álvaro Soler 'Bajo el mismo sol'.

CÁCERES

 Por su parte, la Biblioteca Pública del Estado en Cáceres 'Antonio Rodríguez Moñino/María Brey' inicia este lunes su 'Primavera de cuentos' con la presentación, en coincidencia con las vacaciones de Semana Santa, del libro 'SuperGota-Roja y los piratas de las golosinas', de Tino Escribano con ilustraciones de Eugenia Cruz.

 Este libro, que busca que los más pequeños conciencien a sus familias de la importancia de donar sangre para salvar vidas, será presentado hoy, a las 12:00 horas, en una sesión de cuentacuentos a cargo de Felisa Rodríguez Durán y destinada a mayores de 7 años.

 Asimismo, este 21 de marzo, a las 18:00 horas, la biblioteca cacereña acoge la presentación del libro 'Cromosoma', de la autora CruxManuela e ilustraciones de Jeanette, con el que se quiere concienciar y ayudar a normalizar la vida de los niños con Síndrome de Down.

 La 'Antonio Rodríguez Moñino/María Brey' seguirá con más sesiones de cuentacuentos próximamente. Así, el 30 de marzo, a las 19:00 horas, se presentará 'La muchacha y el león', de Inmaculada Cañete e Isabel Martín. Esta obra ha sido la ganadora de la XVIII edición del Premio de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz.

 Y el 6 de abril, a las 18:00 horas, se iniciará el ciclo de cuentos en portugués 'Hora do conto' que organiza este centro en colaboración con el Instituto Camoes de Cáceres.

BADAJOZ

 Finalmente, la Biblioteca Pública del Estado en Badajoz 'Bartolomé J. Gallardo' realizará este martes, 22 de marzo, a partir de las 12:00 horas, un taller de lengua de signos para niños, con entrada libre hasta completar aforo, que pretende dar a conocer y sensibilizar, de forma divertida y dinámica, sobre el idioma de la Comunidad Sorda.

 Este taller está coordinado por la Asociación de Personas Sordas de Badajoz (ASPESOBA), que mantiene también en esta biblioteca, hasta el 27 de marzo y con motivo de su X aniversario, una exposición sobre su historia como entidad y sobre la evolución de la comunidad sorda desde el siglo XIII hasta nuestros días.

DUENDE JOSELE

 En otro orden de cosas, las celebraciones del Día Mundial de la Poesía respaldadas por la Junta de Extremadura continuarán el próximo sábado, 26 de marzo, en la Sala Trajano, a las 21:00 horas, con el concierto de Duende Josele, alter ego de José Manuel Díez, que presentará, con entrada libre hasta completar aforo, su nuevo disco-libro, titulado 'La Semilla', donde música, literatura, crítica social y canción de autor se dan la mano.

 El pasado 16 de marzo, la Biblioteca 'Jesús Delgado Valhondo', en Mérida, sirvió también de escenario para un recital poético en el que intervinieron cuatro poetas, José Antonio Zambrano, José Manuel Díez, Efi Cubero y Eduardo Moga, que es, además, el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura.