Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Clúster de Turismo
El Clúster de Turismo de Extremadura concluye en un estudio que las agrupaciones innovadoras son claves en el desarrollo de las Pymes
  • Publicado: 22/03/2016 15:11
  • por: extremadura.com
  • 793

El Clúster del Turismo de Extremadura presentó ayer los Resultados del Plan de Viabilidad sobre la Capacitación Internacional en Gestión de Clusters del sector turístico, basados en nuevos modelos organizativos y de cooperación empresarial

Con los resultados obtenidos, se ha diseñado un esquema de contenidos de lo que debería incluir un Plan de capacitación que se ha testeado con la colaboración del nuevo Cluster del Turismo de Asturias. El objetivo del proyecto es analizar la oportunidad de negocio de implantar en mercados internacionales un Plan de Capacitación en Gestión de Clusters de los sectores turísticos, basados en nuevos modelos de cooperación y organizativos.

El Cluster del Turismo de Extremadura se ha convertido en una organización de referencia en el panorama nacional gracias a la implementación de nuevos modelos de gestión basados en la cooperación empresarial.

Desde su constitución en 2009 ha atravesado diferentes etapas. En los inicios contó con un gran apoyo de las administraciones pública a través de subvenciones y ayudas. Pero con los cambios de gobierno acontecidos en la región en 2011 y la grave crisis económica, los apoyos desaparecieron y se hizo necesario cambiar todo el modelo de negocio basado en subvenciones y ayudas, y dirigirlo hacia la
autofinancian.

EI Clúster del Turismo de Extremadura cambió su planteamiento en 2013, y consiguió sobrevivir a la crisis sin necesidad de recibir ayudas para mantener las estructuras organizativas y de personal. Actualmente cuenta con tres trabajadores fijos y un presupuesto de más de 500.000 euros anuales. Algunas cifras a destacar del nuevo modelo de gestión del Cluster del Turismo de Extremadura: 

- Más de 70 ideas de negocio en búsqueda de financiación. (estas ideas provienen en su mayoría de sus asociados)
- En apenas 5 años se ha obtenido financiación para desarrollar más de 25 proyectos.
- Actualmente participa en 5 proyectos europeos, liderando 4 de los 5 consorcios. (tiene un ratio de aprobación de proyectos europeos del 73 %)
- Colabora con más de 60 organizaciones nacionales e internacionales
- Desarrolla proyectos que revierten beneficios directamente en la asociación y
en su asociados.

Por todo lo dicho anteriormente, los responsables de la AEI Clúster del Turismo de Extremadura han sido invitados a participar en los principales eventos nacionales del sector turístico para explicar “su modelo de negocio”. (algunas de las regiones interesadas en el Clúster del Turismo de Extremadura son: País Vasco, Castellón, Galicia, Navarra, Asturias, Canarias, etc)

Resultados:

Existe interés en el modelo de Asociaciones Empresariales Innovadoras (en adelante AEIS) como instrumento para mejorar la competitividad de los destinos turísticos. Los destinos y las empresas se enfrentan a un entorno cambiante y a una competencia creciente. La mejora de la competitividad debe hacerse, principalmente, a través de la innovación. Las AEIs constituyen instrumentos adecuados para suplir las debilidades de las PYMES a la hora de iniciar procesos de innovación, ya que permiten compartir recursos y afrontar conjuntamente los retos de la innovación y las exigencias de los nuevos consumidores y mercados. 

Para que las AEIs puedan desarrollar correctamente esta misión, es decir, favorecer el trabajo cooperativo, mejorar la comunicación entre los socios, etc., es imprescindible que dispongan de personal formado capaz de poner en marcha los proyectos cooperativos y de generar consorcios. Los expertos coinciden en que la formación de técnicos, gestores y socios de clústeres turísticos es un determinante importante en el éxito y continuidad de los clústeres. La formación deberá estar ajustada a sus funciones y responsabilidades dentro de la organización.

La revisión de algunos planes de estudio de Grados y Postgrados muestra que existen algunas materias que son cubiertas por las asignaturas impartidas, especialmente aquellas que van dirigidas a conocer las características del sector.

Existe un conjunto de materias dirigidas a la capacitación de los estudiantes en materia de gestión de empresas o marketing. Sin embargo, no hay configurados itinerarios adecuados para las necesidades de gestión y desarrollo de las AEIs. En todo caso, algunas optativas que pueden dar pinceladas sobre aspectos de interés para la sostenibilidad de los clusters. Existen iniciativas formativas de alguna institución privada, aunque está dirigida a todo tipo de clústeres y no del sector turístico.