Hoy es Sábado 22 de Julio de 2017
En Castuera
Castuera acogerá el 9º Campeonato de Esquileo de Merinas y el I Salón de la Lana
  • Publicado: 31/03/2016 18:16
  • por: extremadura.com
  • 1017

Tendrá lugar el sábado 2 de abril en las instalaciones de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena

Las instalaciones de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena en Castuera, acogerán el sábado 2 de abril, el Campeonato de España de Merinas IX Open de Esquileo de Extremadura, en el que participaran los mejores esquiladores del país.

Para su presentación comparecieron hoy ante los medios de comunicación el presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Serena, Eduardo Tena, el secretario técnico ejecutivo de la Asociación de Criadores de Ganado Merino, Antonio Granero, y el director técnico del Salón del Ovino, César Cabanillas.

Este año por primera vez paralelamente se celebrará el I Salón de la Lana, durante el que habrá diferentes talleres y actividades sobre el mundo de la lana, y una serie de empresas mostrando prendas y diversos productos elaborados a base de lana de oveja merina.
En este Salón de la Lana habrá presencia de empresas de diversas comunidades autónomas de España, como Galicia, Castilla y León, Cataluña o Madrid.

No faltarán a esta cita las empresas extremeñas que se dedican a la producción y transformación de lana, como el Grupo Comercial Ovinos SCL , empresa extremeña que comercializa el 30% de la lana merina española, o la iniciativa Laneras de la ciudad de Cáceres.

Durante el día 2, se podrá participar en talleres de hilado de lana y en talleres de uso de telares tradicionales. Durante toda la semana diversas asociaciones de los pueblos de la comarca de la Serena, participan en La Serena Tejida, evento  acogido al movimiento Urban Knitting, una  forma de expresión que consiste en decorar el mobiliario urbano con lana tejida, un movimiento artístico de graffiti inofensivo. Como todo arte callejero no se sabe con exactitud cuándo, por qué y cómo empezó, pero desde luego uno de los primero colectivos fue el grupo Knitta de Houston,  fundado en 2005 por dos mujeres. En la actualidad se pueden encontrar grupos similares en casi todas las partes del mundo.

Cuando Knitta empezó en 2005 fue su respuesta a las cualidades deshumanizadoras de un entorno urbano. Al insertar el arte hecho a mano en un paisaje de hormigón y acero, añade una cualidad humana que de otra manera no existiría usando un tejido natural como es la lana, en este caso la de mayor calidad como es la de la oveja de raza merina.

También hay que destacar las actividades que se realizan el día anterior al campeonato. Denominada Trashumancia y lana, está destinada a más de 200 niños de diversas localidades de la Serena, que acompañan por las calles de la localidad al rebaño de ovejas que será esquilado durante el campeonato. Además durante esa mañana los niños pasarán por diversos talleres sobre la trashumancia, los perros pastores, la lana o la esquila de ovejas.

Respecto al campeonato., como en las anteriores ediciones, el campeonato se desarrollará en tres categorías; 'Open', en la que compiten los esquiladores más experimentados; 'Intermedia', para esquiladores con dos años o más de experiencia; y 'Debutantes', para esquiladores que solo llevan una o dos campañas de esquileo.

Respecto a la puntuación, el tiempo invertido en esquilar cada lote de ovejas es uno de los factores puntuables, pero no el único ni el más importante, ya que también se computa las pasadas que el esquilador da a la oveja con el peine y el acabado final que presenta el animal.

Por el contrario, lo que más penaliza es el dejarse jirones de lana, cortar a más altura de la considerada adecuada y sobre todo los cortes inferidos a la oveja, que incluso pueden conducir a la descalificación directa si son profundos, y cualquier acción durante el faenado que pueda ser interpretada como maltrato al animal.
Paralelamente al campeonato, además del Salón de la Lana mencionado con anterioridad, se desarrollará un Show Cooking a cargo del cocinero Antonio Granero, en el que elaborará platos con carne de cordero IGP Corderex en directo.

Además, previamente al campeonato, entre los días 28, 29 y 30  de marzo, tendrá lugar un Curso de esquileo de iniciación y perfeccionamiento organizado por la Asociación Española de Esquiladores de Ovejas e impartido por expertos esquiladores de la citada asociación.
Conocer y aplicar técnicas de esquileo, y llevarlas a la práctica, es el objetivo de este curso que se propone mejorar la cualificación de los trabajadores que quieran perfeccionar sus conocimientos o iniciarse en la actividad de este oficio tradicional pero a la vez deficitario en expertos esquiladores.

El Campeonato de España de Merinas VIII Open de Esquileo de Extremadura, está organizado por la Mancomunidad de Municipios de La Serena, el Salón Ovino de La Serena, el Centro de Desarrollo Rural Ceder-La Serena y la Escuela de Pastores de Extremadura, y cuenta con la colaboración, entre otros, de la Asociación Española de Esquiladores de Ovejas, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso de La Serena, el Consejo Regulador de la I.G.P. Cordero de Extremadura, Corderex, las Cooperativas Olivareras de Monterrubio de La Serena "La Milagrosa" y "La Unidad", el Ayuntamiento de Castuera, la Diputación de Badajoz , y las firmas comerciales DFV Heiniger, Equipamientos para el Esquileo Cristóbal Burguete y Talleres y Repuestos Martín SL.

Como en las ediciones anteriores, la celebración de esta prueba en la que se dan cita los mejores esquiladores de todo el país, volverá a ser la ocasión perfecta para conocer una tradición y una profesión que tuvo mucho arraigo en Extremadura y en la comarca de La Serena como es la esquila pero convertida ahora en todo un espectáculo, mitad deporte, mitad exhibición.