Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
La Junta de Extremadura reitera su compromiso con los objetivos de estabilidad financiera “sin recortes que afecten a la vida de las personas”
Hoy mismo se ha remitido al Ministerio de Hacienda el Plan de Ajuste.
  • Publicado: 05/04/2016 18:11
  • por: extremadura.com
  • 788

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha reiterado este martes el compromiso de la Junta de Extremadura con los objetivos de estabilidad financiera pero, al mismo tiempo, ha rechazado la posibilidad de establecer recortes que puedan “afectar a la vida de las personas”.

La responsable de Hacienda ha hecho esta declaración en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que se ha anunciado que hoy mismo se ha remitido al Ministerio de Hacienda el Plan de Ajuste que la Comunidad Autónoma se comprometió a elaborar cuando se adhirió al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Blanco-Morales ha afirmado que las medidas que ponga en marcha la Junta de Extremadura para alcanzar los objetivos de estabilidad no afectarán “a la educación, a la sanidad, a la dependencia y a las necesarias medidas de impulso económico” que se recogen en los presupuestos de 2016. “Cumpliremos la ley sin sacrificio para las personas”, ha dicho.

La titular de Hacienda y Administración Pública ha comenzado su intervención destacando la importancia de la aprobación, el pasado viernes, en la Asamblea de Extremadura, de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2016, ya que en ellos, ha señalado, se incluyen ya buena parte de las previsiones del Plan de Ajuste.

La consejera se ha mostrado convencida de que el Ministerio de Hacienda lo considerará “idóneo” y que ello facilitará que la Comunidad Autónoma pueda percibir los 66,1 millones de euros correspondientes al primer trimestre del FLA “que nos permitirá ir afrontando nuestras obligaciones y mejorar la situación de las cuentas públicas de Extremadura”.

Sin embargo, Pilar Blanco-Morales ha expresado su sorpresa por el hecho de que el pasado viernes, horas después de aprobar el presupuesto de 2016, que ya contiene elementos de cumplimiento de los objetivos de estabilidad, el Ministerio de Hacienda haya enviado a la Junta de Extremadura una carta en la que se anunciaba medidas coercitivas contra la Comunidad Autónoma por el incumplimiento del tiempo medio de pago a proveedores.

En este sentido, la consejera ha insistido en el compromiso de la Junta de Extremadura de alcanzar los objetivos de estabilidad y de que toda la financiación extra que llegue a la región se destine a consolidación del déficit y no a nuevo gasto, pero también ha apelado a la responsabilidad del Gobierno de la Nación, al que ha acusado de permitir unos presupuestos para Extremadura, en 2015, “con un agujero de 600 millones de euros”.

Además, ha afirmado que el Gobierno central aprobó para 2016 un presupuesto “inasumible” que incluía “regalos fiscales” y reformas tributarias con un claro “carácter electoralista”.

Blanco-Morales se ha reunido esta mañana con representantes de los grupos parlamentarios para explicarles el contenido del Plan de Ajuste y lo hará también, en los próximos días, con representantes de los agentes económicos y sociales.

CAMBIO EN EL PLAN DE EMPLEO SOCIAL

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto del decreto 287/2015, de 23 de octubre, que establece las bases reguladoras del Plan de Empleo Social, con el objetivo de agilizar los trámites burocráticos y facilitar un mayor número de contratos, especialmente en el programa II, dirigido  a entidades privadas sin ánimo de lucro, empresas de economía social y pequeñas y medianas empresas.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha explicado en la rueda de prensa que este decreto se aprobó con urgencia en 2015 ya que su finalidad era fomentar la contratación de trabajadores en paro que no cobraran ningún tipo de prestación y se encontraran en riesgo de exclusión social.

El decreto establecía dos modalidades de ayudas, una dirigida a la contratación de estas personas por parte de municipios y entidades locales menores, y una segunda línea dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro, empresas de economía social y pequeñas y medianas empresas.

La modificación aprobada hoy por el Consejo de Gobierno recoge, por ejemplo, una demanda de los ayuntamientos y entidades locales menores para que no se excluya como beneficiarios de los contratos a personas que “cobren una pequeña prestación de cualquier otra índole”.

Por lo que respecta al programa II, se eliminan algunas trabas burocráticas que han supuesto obstáculos para poder realizar más contrataciones, como por ejemplo, el límite de 10 contrataciones como máximo por empresa, según explicó Gil Rosiña.

La portavoz hizo balance de la ejecución del Plan y señaló que, dentro del programa I, se han realizado 1.700 contrataciones en la primera fase de ejecución del Plan. Para la segunda, prevista para el próximo mes de junio, se podrán realizar entre 1.700 y 2.000 contrataciones más, señaló.

Por lo que respecta al programa II, la portavoz informó de que se han hecho 178 contratos y se estima que en la segunda fase de ejecución se puedan formalizar otros 600.

OTROS ACUERDOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado la cesión de un bien inmueble en la ciudad de Badajoz, propiedad de la Comunidad Autónoma  de Extremadura, a favor de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Se trata de un bien de naturaleza rústica con una superficie de 117,105 hectáreas, denominado “Riberas del Guadiana”, y afectado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Su finalidad es la puesta a disposición de esos terrenos para que la Confederación Hidrográfica del Guadiana pueda llevar a cabo las obras de ejecución del Proyecto de Ordenación Hidrológico-Ambiental del río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz, en cumplimiento del convenio de colaboración suscrito el 12 de febrero de 2008 entre la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y el referido organismo de cuenca.

Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado al SES para la contratación de la obra “Nueva Unidad de Hospitalización Onco-Hematológica Pediátrica en el Hospital Materno Infantil de Badajoz”, por un importe de 842.083 euros.

La actual Unidad de Onco-Hematología Pediátrica cuenta con una estructura física que no cumple con los requisitos exigidos, siendo necesario aumentar el número de camas de las cuatro actuales a once, así como dotarla de un Hospital de Día para la realización de procedimientos diagnosticados y terapéuticos, entre otros.

El objetivo es crear un centro de referencia regional para tratar a niños con tumores sólidos y leucemias/linfomas.