Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Bolsas de empleo
Los sindicatos y el SES firman cambios en el pacto de 2013 para desbloquear las bolsas de empleo
  • Publicado: 13/04/2016 18:00
  • por: extremadura.com
  • 494

Los sindicatos firmantes del pacto de 2013 que regula las bolsas de trabajo del Servicio Extremeño de Salud (SES), SATSE, USAE, CSIF y SIMEX han suscrito hoy con el director gerente del organismo autónomo, Ceciliano Franco, el acuerdo por el que se modifica dicho acurdo para responder fundamentalmente a la necesidad de adecuar el procedimiento de selección a los diferentes pronunciamientos judiciales y a los requerimientos recibidos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Estos requerimientos del Ministerio obligan a baremar los servicios prestados en centros privados, así como a modificar las clausulas referidas a la formación acreditada respectivamente. Dicho pacto, suscrito en enero de 2013 no fue firmado por UGT ni CC.OO. A ambos sindicatos se les ha invitado a firmar estas modificaciones, pero han declinado.

Sin embargo, sí han firmado, junto a los demás, el relativo a la carrera profesional. En aras a una mayor eficacia se ha acordado que la comisiones de Evaluación y Desarrollo de la Carrera Profesional, establecidas en 2006 y 2008, respectivamente, queden ubicadas plenamente en el SES como responsable del sistema de carrera profesional del personal de él dependiente De esta forma, la Presidencia y la Secretaría de ambas comisiones serán asumidas por las unidades u órganos correspondientes del Servicio Extremeño de Salud.

Para el director gerente del SES, el pacto de 2013 “ha sido uno de los temas que más tensión social ha generado desde que iniciamos la legislatura”. Así se lo ha trasmitido a los sindicatos esta mañana durante la firma del acuerdo. Ceciliano Franco ha calificado de “penosa” la situación que se encontró. Pocas bolsas de empleo, poco personal y sin el certificado único.

El responsable del SES también ha reconocido que “hay cosas del pacto de 2013 que no nos gustan, ya lo hemos dicho, pero si lo denunciábamos los más perjudicados eran los trabajadores”.